El coronavirus no da tregua en Villarrica ya que sigue en aumento el número de personas contagiadas con el virus. Así se extrae del informe diario que entrega la Secretaria Regional de Salud de la Araucanía.
En el informe de este martes se da a conocer 1 nuevo caso, el que sumado a los anteriores hacen un total de 232 personas infectadas en Villarrica.
Entre las personas contagiadas se encuentran dos funcionarias de la Empresa de Parquímetros. Respecto a este tema desde Bomberos de la comuna extendieron el siguiente comunicado:
“La empresa Bomberos Villarrica Parquímetros SpA, informa a la comunidad de Villarrica que dos de nuestros operadores resultaron con examen de COVID-19 positivo, en circunstancias de actividades personales. Conocida esta situación y al detectar los primeros síntomas, se adoptaron todas las medidas pertinentes con el fin de resguardar la salud del resto de nuestros colaboradores y de nuestros usuarios. Las personas afectadas por el contagio se encuentran realizando las respectivas cuarentenas y están siendo monitoreadas por equipos de salud. En tanto, el resto de los operadores, recibieron la información respectiva frente a este hecho y se solicitó una charla presencial por parte del personal de la Red Epidemiología del Departamento de Salud municipal. Señalar a la comunidad y a nuestros usuarios que para el trabajo y atención de nuestros clientes, el personal cuenta con todas las medidas de seguridad como toma de temperatura al ingreso y término de su jornada de trabajo, el uso de mascarillas, guantes y alcohol gel, para de esta forma minimizar los riesgos de contagio. Como empresa nos hacemos un deber informar a la comunidad de esta situación y señalar que nuestro personal ha sido instruido frente a las condiciones sanitarias actuales frente a la pandemia que afecta a nuestra comuna, la región el país y el mundo y también a adoptar las medidas pertinentes para evitar los contagios”.
Seremi de Salud abre sumario por negligencia en entrega de fallecido contagiado con Covid-19
En la edición del Correo del lago de este martes 29 de septiembre, se da a conocer la situación que vivió una familia de esta comuna, luego que cuando se encontraban velando a un familiar llegó personal de la Seremi de Salud y les informó que el fallecido era Covid-19 positivo, situación que originó que hoy cerca de 60 personas se encuentren en aislamiento a la espera de la toma de PCR.
Respecto a este tema la Seremi de Salud Gloria Rodríguez informó que “en este caso, el paciente fue ingresado en la comuna lacustre y luego derivado a Temuco por su situación de salud, siendo sometido al PCR en Villarrica la que no se informó en el traslado, llegando este paciente a la urgencia fallecido en esta unidad del hospital regional, entregándose el resultado del examen Covid positivo después, sin que los médicos que lo recibieron tuvieran conocimiento de que estaba a la espera de un resultado de PCR, por lo que se entregó el cadáver. Cuando ya se tuvo el resultado del examen la familia ya estaba en el velorio, procediéndose con todo el protocolo que se hace en los casos positivos para el virus ante un deceso. Es por todo lo anterior que el hospital Hernán Henríquez inició un sumario administrativo y en la Seremi un sumario sanitario para determinar responsabilidades”.
Junto con lo anterior, la doctora Rodríguez dio cuenta que “en el velorio había más de 60 personas, donde sólo se autoriza un máximo de 20 personas. Ahora todas estas personas están identificadas, quienes están en aislamiento a la espera del PCR”.