Este sábado se dará a conocer por parte del Servicio Electoral SERVEL, la nómina de quienes serán los vocales de mesa para las próximas elecciones del domingo 25 de octubre, donde Chile determinará si quiere o no una nueva Constitución.
Este sorteo se desarrolló en la oficina del Registro Electoral de Villarrica, ubicada en calle Anfión Muñoz, en el 2º piso del Conservador de Bienes Raíces, donde estuvieron presentes el notario Francisco Muñoz, como presidente de la Junta Electoral, José Peña, Conservador de Bienes Raíces, quien actúa como secretario de la junta y Paola Soriano, quien es funcionaria del SERVEL.
En el lugar, Paola Soriano, asistente de junta electoral, explicó cómo se ejecuta la elección de los vocales de mesa, dando cuenta que “lo primero es dar a conocer que el sistema selecciona 30 nombres de cada una de las mesas, los cuales deben cumplir con algunas condiciones como son la edad, mantener un domicilio fijo, entre otros. Luego viene el sorteo que hemos realizado nosotros donde se sacan 5 números al azar, los cuales son enviados al SERVEL y son las personas que están asignadas con estos números en la lista de 30 personas de cada mesa, quienes serán los vocales titulares de cada una de ellas y además se eligen otros 5 números para vocales de reemplazo. Nómina que será dada a conocer el sábado 3 de octubre y a contar del lunes 5 hasta el miércoles 7 de octubre se podrán excusar aquellas personas que no puedan cumplir con su labor de vocales de mesa y posterior a esta fecha, se dará a conocer nuevamente una nómina con los vocales para el domingo 25 de octubre”.
Las razones para excusarse son problemas de salud, por edad, estar a 300 kilómetros de distancia de su lugar de votación, entre otras.