En un procedimiento simplificado fue declarado culpable de tráfico de drogas un ciudadano colombiano, delito que fue cometido en el mes de febrero en la comuna de Pucón.
La audiencia se desarrolló como es habitual en estos, mediante el sistema de video conferencia, instancia en la cual el fiscal Carlos Contreras presentó la acusación en contra de Jhon Sebastián Velarde Ceballos, como autor del delito antes mencionado, dando cuenta que “el 15 de febrero del año en curso, a eso de las cinco de la madrugada, personal del OS-7 de Carabineros fiscalizó a la altura del puente Carmelito un vehículo particular que era guiado por el imputado, procediendo a sus fiscalización. Lo anterior, pues había antecedentes de que esta persona se dedicaba a la comercialización de distintas drogas en la zona lacustre. Al momento de ser controlado Velarde Ceballos intentó deshacerse de una bolsa de plástico la cual contenía marihuana. Al proceder a revisar el vehículo en cuestión, el personal especializado en la persecución de los delitos de la Ley de Drogas, incautó marihuana, Ketamima y MDMA, las últimas dos drogas altamente dañinas y adictivas para el ser humano. Junto a la droga se requisó dinero en efectivo y teléfonos celulares que eran usados para la comercialización de la droga”. El fiscal dio cuenta además que “al momento del arresto de este ciudadano se otorgó una orden de entrada y registro en su domicilio en la ciudad de Concepción, donde se encontró cerca de 900 mil pesos en dinero en efectivo y un importante gramaje de las drogas antes mencionadas”.
Al ser consultado el imputado respecto a si aceptaba su responsabilidad como autor de los hechos antes mencionados, Jhon Sebastián Velarde Ceballos respondió en forma positiva por lo que se dictó en su contra un veredicto condenatorio, quedando a la espera de la lectura de sentencia que está fijada para los próximos días.
El fiscal Contreras pidió como pena una condena de 5 años de presidio y el pago de una multa de 40 UTM, además del ingreso a la huella genética al Registro Nacional de Condenados, señalando que de ser acogida la solicitud de pena, se conmute ésta por la expulsión del país.