La grave crisis económica que denunciara muy oportunamente la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica que, además de advertirla y representarla por los problemas que los comerciantes locales tenían, figúrense, tras no poder pagar el IVA y que se produjo a principios de 2019, obligó a los dirigentes locales a viajar hasta la capital para dialogar hasta con ministros de Estado explicando la grave situación por la que atravesaba el gremio.
Luego llegó Octubre de 2019 con el inicio de manifestaciones históricas y que continuaran, desgraciadamente, con violencia y vandalismo nunca antes vistos. Las repercusiones en la zona fueron evidentes, se reflejaron con crudeza y dureza. La economía nacional tambaleaba visiblemente. Y, finalmente, como guinda de la torta, se nos vino encima la pandemia que terminó por sepultar los presupuestos no sólo de comerciantes y empresarios sino, además, caló profundamente en la intimidad de la familia chilena.
Los medios de comunicación no han estado ajenos a estas carencias, a estos brutalmente descarnados cambios económicos que, principalmente, repercutieron y se manifestaron en una fuga absoluta de los auspiciadores que mantenían con relativa calma los empresarios ligados a ellos. Y la crisis que creíamos sería transitoria, lamentablemente se ha mantenido y agudizado en el tiempo, profundizando los problemas de financiamiento de cada medio.
Francamente, no sabemos qué pasará en los meses siguientes aunque casi tenemos la certeza, por experiencia propia, que mantenerse erguidos, aparentemente sólidos, no es más que una actitud quijotesca que puede aparecer bonita y recordarse como gloriosa pero que en estos días, en los de crisis, en las penurias, no sirve de nada.
Esperamos que el país se vaya recuperando, tanto en su salud como en su economía. Es decir, venciendo al coronavirus y ablandando a los bancos para permitir la tranquilidad de los deudores que hoy se encuentran ante un muro tan difícil de sortear como hacer entender a la gente de la obligación de cuidarse para que podamos acceder a un verano, llamémosle, tranquilizador, desde el punto de vista económico.
FRASES POR CORREO “El equilibrio sólo puede conseguirse con las cuentas claras pero con una buena dosis de comprensión”.