Este jueves 29 de octubre la comuna de Villarrica cumple su tercera semana de cuarentena, y los objetivos de este confinamiento ordenado por la autoridad, no han tenido los resultados esperados, toda vez que el número de infectados por Covid-19 sigue creciendo, teniendo un aumento del 500% en los últimos 45 días.
Lo anterior se puede extraer de los informes diarios que emite la Seremi de Salud, donde el lunes 14 de septiembre esta comuna registraba 144 casos. Una cifra menor comparada con los 645 infectados que se informaron este miércoles, con 24 casos nuevos, llegando a 82 casos activos, siendo así la segunda comuna en la región con mayor cantidad de pacientes en proceso de cuarentena.
Si bien las autoridades y los medios de comunicación han sido majaderos en transmitir la importancia de mantener las medidas sanitarias, hay un importante porcentaje de población que hace caso omiso a las medidas de restricción, desplazándose por las calles sin usar su mascarilla, no respetando el distanciamiento físico y en sectores poblacionales saliendo a la calles sin ningún tipo de prevención.
Es importante recordar que quienes son sorprendidos incumpliendo las medidas dictadas, arriesgan multas en dinero en efectivo y quienes no las paguen, la pérdida de su libertad.
En tanto, la comuna de Pucón, igual sigue aumentando el número de personas contagiadas con el virus, pero las cifras son mucho menores a las registradas en Villarrica. Para este miércoles sólo se informó de 1 nuevo caso, correspondiendo este a un hombre de 58 años, llegando con este a 205 infectados en su conteo histórico de la pandemia, manteniendo 18 casos activos.
Finalmente, cabe destacar que Curarrehue no registra ni casos activos ni nuevos contagiados, siendo la comuna con menor número de personas afectadas por este virus.