No es difícil comprender la enorme tensión que ha dominado a los estadounidenses debido a las elecciones presidenciales en su país, inciertas, agresivas y que, además, han contado con la atención de todo el mundo, sin excepción. Es que el país del norte es demasiado poderoso como para que un suceso de esa magnitud pase desapercibido porque, según quién fuera el vencedor, se movía el péndulo mundial de un lado o de otro.
En Chile, las coaliciones políticas protagonizarán primarias para definir a sus candidatos, por ejemplo, para gobernador regional, alcaldes, etc., porque el plato fuerte chileno será en Abril del próximo año cuando se desarrollen al menos cinco distintas elecciones. En lo estrictamente local, la atención se centrará en los comicios para alcaldes y para concejales, al parecer y por primera vez en varios años, sin la presencia en la papeleta del actual alcalde de Villarrica. En Pucón, Carlos Barra deberá recurrir a toda su experiencia ya que en estos tiempos las miradas se inclinan a candidatos más jóvenes pero menos experimentados. Barra, hombre de mil batallas, sin duda alguna, deberá elegir muy bien cómo llegar a la gente para encantarla y para que decidan su reelección.
En lo regional, como si fuese poco, también deberemos elegir al futuro gobernador o gobernadora regional, nuevo título para quienes eran hasta hoy, o hasta abril del año venidero, los intendentes regionales quienes, se asegura sin base alguna, tendrán mayores atribuciones para así descentralizar al país. Pero eso, como en casi todo lo que dice relación a la política, está por verse pues todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serían esas nuevas atribuciones y con cuánto presupuesto contarán como para poder decir que efectivamente mandarán sobre sus territorios, en nuestro caso, sobre La Araucanía.
Chile se agita cuando debe estar calmado para la toma de buenas decisiones. Se dice que el retiro del 10 % de los fondos previsionales es un hecho pero, por otra parte, también se comenta que el gobierno se la jugará para evitarlo. Los más agudos señalan que ya hay que ir preparando las ollas comunes a las que invitará el Viejo Pascuero porque, de otro modo, los chilenos no tendremos cómo celebrar esa fecha tan importante para el mundo cristiano.
FRASES POR CORREO “Elegir no es tan difícil. Acertar es lo complicado”.