El Juzgado de Garantía de Temuco, dio por acreditados los hechos de una nueva formalización de cargos en contra de Martín Pradenas Dür, tras escuchar los antecedentes entregados por el Ministerio Público.
Cabe recordar que en el mes de julio Pradenas fue formalizado por 6 delitos en contra de cinco víctimas. Ahora, con los nuevos antecedentes expuestos por el fiscal Miguel Rojas, se suma una nueva víctima, una joven que a la fecha de ocurridos los hechos tenía 16 años. “Los nuevos antecedentes por los que hoy hemos formalizado ocurrieron en el mes de marzo de 2012, donde el imputado aprovechándose que se encontraban en una fiesta, comenzó a efectuar actos de connotación sexual en contra de la afectada, realizándole tocaciones en distintas partes del cuerpo, originando estos hechos un cambio en su vida rutinaria, lo que es una constante en todas las víctimas de esta causa”, expresó el persecutor.
Si bien el abogado defensor, Gaspar Calderón, solicitó el sobreseimiento de estas nuevas imputaciones, la jueza de Garantía Mónica Arancibia, rechazó la solicitud ante los antecedentes presentados por el Ministerio Público, donde se daba cuenta de que el imputado tiene un modus operandi al momento de atacar a las víctimas en esta causa.
De esta forma, Martín Pradenas ahora enfrenta siete delitos de connotación sexual, dos de estos son violaciones, uno es el caso de Antonia Barra ocurrido el 18 septiembre de 2019 en la comuna de Pucón, al interior de una cabaña en calle Arauco, según lo dado a conocer por el Ministerio Público.
La jueza Arancibia además accedió a ampliar la investigación en 90 días a contar del 21 de noviembre, fecha en que vence el primer plazo dado cuando se realizó la primera formalización en el mes de julio.
En la audiencia, el fiscal Miguel Rojas leyó el testimonio de esta nueva víctima, donde señaló que en aquel entonces Pradenas tenía 20 años, y que este hecho la afectó en su forma de ser, tanto en cómo vestirse y al tratar de no usar maquillaje para no llamar la atención de las personas.
Martín Pradenas se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia mientras duren las indagatorias en su contra.