Finalmente Villarrica salió de la cuarentena total que mantuvo a la comuna por más de un mes, con restricciones absolutas de salir a la vía pública, a no ser que se contara con la autorización por parte de la autoridad sanitaria y policial. La medida restrictiva nos obligó a estar en casa con toda la problemática que eso significa y todo por el aumento explosivo de casos que tuvo la comuna luego del mes de septiembre y en donde muchos no respetaron las indicaciones de las autoridades y de quienes difundimos incansablemente llamados a cuidarse y prevenir contagios.
Hoy, cuando llevamos tan sólo tres días en que salimos de cuarentena, vemos con estupor cómo nuevamente la gente se ha abalanzado a las calles y el comercio en busca de algún producto, suponemos, “de primera necesidad”, poniendo en riesgo nuevamente las posibilidades de seguir avanzando en el Paso a Paso. De igual modo, hay personas que siguen sin entender que ante cualquier síntoma deben consultar en forma inmediata, realizarse los exámenes respectivos y si este saliera positivo al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), debe quedarse en casa y realizar la cuarentena respectiva y no salir a las calles a diseminar el virus y contagiar a más personas.
El llamado a la comunidad de Villarrica es a ser responsables con nosotros mismos y cooperar en que podamos seguir avanzando en el plan Paso a Paso. De todos nosotros depende que podamos tener un verano relativamente normal en medio de esta pandemia y que la temporada invernal no sea tan complicada económicamente hablando, porque muchas familias dependen del dinero que ganan en esta temporada.
El llamado de las autoridades de salud de la comuna es a cuidarse a ser responsables, el COVID-19 sí existe, sí las personas se enferman y sí se mueren, no se arriesgue, esto no es un juego, juntos podemos salir de esto.