Hoy en Chile se conmemora y destaca a quienes son una de las fuerzas más importantes dentro de los equipos multidisciplinarios de la Atención Primaria de la Salud. Nos referimos a los Técnicos Paramédicos junto a los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), quienes a través de décadas de evolución académica y laboral han ganado su espacio, siendo cada vez más reconocidos por trabajadores y usuarios.
Desde el apoyo a la gestión del cuidado hasta el desarrollo de labores propias de promoción y prevención, incluida la gestión comunitaria, los paramédicos y TENS fortalecen con su presencia cada acción que emprenden los equipos, dejando su impronta de profesionalismo y dedicación.
Este año, la labor de estos trabajadores de la salud ha cobrado real importancia por la gran labor que han desarrollado en la atención de pacientes COVID. Son ellos los que día a día se enfrentan a una tarea titánica poniendo lo mejor de sí para brindar una atención profesional y dedicada, a quienes concurren a los diferentes centros de atención primaria o llegando hasta los domicilios de éstos para realizar los seguimientos y tratamientos.
Sin duda alguna la comunidad reconoce todo el esfuerzo que día a día dan en la atención primaria de la comuna, brindando todo su cariño y respeto a esos cientos y miles de mujeres y hombres que cada día abrazan la vocación de servir al prójimo, protegiendo su vida.
Desde estas páginas reciban todo nuestro afecto y admiración por esta sacrificada labor que realizan, principalmente a ustedes que trabajan en la red de atención primaria de salud municipal, porque desde estos espacios tienen la responsabilidad de velar por la salud de cada uno de nuestros usuarios.
Feliz día, queridas y estimados paramédicos y técnicos paramédicos de la comuna de Villarrica.