Este jueves se dio a conocer por parte de las autoridades del Ministerio de Salud que la comuna de Villarrica avanzaba a fase 3 del plan Paso a Paso. Lo anterior, a contar del lunes 30 de noviembre, a las 05:00 horas, por lo que este fin de semana será el último donde se tendrán restricciones para poder circular en la vía pública, pues, recordemos, que esta comuna estuvo 6 semanas en cuarentena y posteriormente en la fase 2.
Es importante recordar qué es lo que se puede hacer en esta nueva etapa y qué comercio puede funcionar. El plan dice que pueden funcionar restorán y cafés que tengan terrazas o espacios abiertos. Se pueden realizar reuniones sociales y recreativas de un máximo de 50 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados. Actividades deportivas con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 en espacios abiertos sin público.
Para que la comuna siga avanzando en el plan Paso a Paso, es importante que siga disminuyendo el número de personas contagiadas. Ahora bien, respecto de las estadísticas, en Villarrica se reportaron este jueves 9 casos nuevos de Covid-19, lo que sumados a los anteriores llega a un total de 840 contagiados, de los cuales 32 están activos.
En tanto, Pucón, se mantiene en la fase 3 de Preparación y el informe de la Seremi de Salud da cuenta de 13 nuevos contagiados por coronavirus, llegando a un total de 259 casos y de estos pacientes, 21 están en aislamiento cumpliendo su cuarentena.
En el caso de Curarrehue, la autoridad de salud anunció 9 nuevos casos, pero estos ya habían sido informados por el DSM de la comuna, durante la jornada del martes. Cabe consignar que la comuna cordillerana se encuentra en la fase 4, pero corre el riesgo de retroceder si siguen aumentando los contagios.