Cuesta entender cómo la humanidad se vio envuelta, de un día para otro, con una pandemia que ha causado tal nivel de desolación producto del contagio masivo con Covid-19. Pero es la realidad que se debe enfrentar, es la batalla mundial que debemos dar día a día. No queda otra tarea que enfrentar con decisión las consecuencias de la pandemia. No dudar, no pensarlo dos veces, por ejemplo, cuando nos llamen a recibir la vacuna. En el caso del personal de salud de Temuco que declaró que no aceptarían para ellos mismos, la vacuna Sinovac, de origen chino, nos parece que el daño causado es enorme. No se puede atemorizar a la población de esa manera.
Pero, vamos a otra arista del tema. Se trata de la actitud de dos líderes mundiales que realmente se burlaron de la pandemia, la tomaron con irresponsable liviandad y con un descriterio digno de una fuerte sanción. Se trata del ahora ex presidente de Estados Unidos y del actual primer mandatario de Brasil. Es evidente que la opinión de aquel tipo de personajes influye sobre la población de sus respectivos países y, por lo mismo, el daño causado no tiene parangón en la historia mundial y debe ser sancionado ejemplarmente. Tanto el país del norte como Brasil, tienen niveles de contagio y de muertes asombroso, pavoroso y, por qué no, escandaloso. Trump demostró ser un líder muy poco confiable y Bolsonaro, un presidente sin ningún criterio ni uso de razón.
Felizmente, en Chile, a pesar de naturales discrepancias, de la destitución de un ministro de salud, de contar ahora con otro que parece muy preocupado de reconstruir la imagen del presidente, se ha actuado bien, por ejemplo, asegurando vacunas con tiempo y, ahora, iniciando el proceso masivo de su administración.
Un último eslabón lo constituyen los irresponsables que organizan y asisten a fiestas clandestinas poniendo en riesgo la salud de quienes habitamos Chile. Nos parece natural castigar severamente a los nacionales que incurren en estos graves delitos con multas y hasta con cárcel. A los extranjeros, a pesar de habernos manifestado siempre en favor de sus derechos, habría que devolverlos a sus respectivos países porque allá tendrán más libertad para incurrir en ese tipo de faltas. No tienen derecho de hacerlos en el país que los acoge.
FRASES POR CORREO “Si la mano es blanda, parecerá caricia para los irresponsables e infractores”.