Este jueves se desarrolló una nueva audiencia penal en el caso de violación y abuso sexual, donde se encuentra como imputado Martín Pradenas Dürr. Dicho proceso fue solicitado por el fiscal Miguel Ángel Rojas a cargo de la investigación, el cual tuvo como fin solicitar ampliar el plazo de la indagatoria, lo anterior, pues se ha recuperado el teléfono del imputado, el cual supuestamente había desaparecido, el que podría permitir obtener pruebas importantes para la causa. Así lo informó el fiscal Rojas, “en fecha recién se logró la recuperación de un aparato electrónico del imputado, equipo que debe ser periciado por personal especializado y para esto necesitamos tiempo. Por lo mismo, hoy hemos solicitado al Tribunal se nos amplíe el plazo de investigación en 120 días, petición que fue acogida por el magistrado. Este plazo nos permitirá poder realizar las diligencias necesarias para reunir todas las pruebas para presentar al momento del juicio».
Cabe recordar que Pradenas Diürr fue formalizado como autor de 7 delitos de connotación sexual donde hay 6 víctimas, la última de ellas Antonia Barra, quien según lo informado por la Fiscalía, fue violada y abusada el 18 de septiembre de 2019, al interior de una cabaña en la comuna de Pucón. El resto de los delitos habrían sido cometidos desde el año 2010 hasta el 2019.

Según consigna el diario online cooperativa.cl, “el dispositivo, que fue declarado judicialmente destruido por la madre de Pradenas, fue usado por el imputado para amenazar a Antonia Barra tras las denuncia de la joven, el que está siendo periciado por la PDI.
‘Estamos satisfechos con esta ampliación de investigación y por el hallazgo de este celular, el que creemos es clave para determinar imágenes y audios, donde se establecería la conducta de este sujeto, de grabar a sus víctimas, entre las que podría estar mi hija en alguna de esas imágenes’, dijo el padre de Antonia, Alejandro Barra, durante una visita a Talca.
Por su parte, el abogado de la familia, Roberto Celedón, agregó que ‘acá se demuestra el ocultamiento de información y declaraciones falsas de la defensa. El celular es clave en esta investigación y fue declarado destruido, lo que es muy grave’.
‘Además, apareció material que tenemos, con más de 10 mil imágenes con conductas pornográficas y drogadictas, que nos confirman aún más que Antonia fue drogada’.
Este viernes, la Corte Suprema resolverá sobre el recurso de amparo de la defensa de Martín Pradenas, para levantar la cautelar de prisión preventiva”, señala la información del diario on line Cooperativa.
Finalmente, cabe hacer presente que Martín Pradenas se encuentra en prisión preventiva desde agosto del 2020.