De cara a las elecciones municipales de abril próximo, no hay duda alguna que la voltereta política más significativa se produjo en la comuna de Pucón, recién hace unos días. Presentada una inhabilitación en contra del actual alcalde Carlos Barra, aceptada a nivel regional, parecía que la centro izquierda puconina se sacaría los ojos entre dos candidaturas femeninas que veían cómo el camino se les despejaba sin la poderosa figura de Barra de por medio. Sólo había que contar los votos para saber quién sería la alcaldesa entre Edita Mansilla y Blanca Beroud, autora la última de dejar en el camino la candidatura del alcalde actual.
Por su parte, en Villarrica, feudo absoluto de la centro derecha, salvo durante el período que lideró Ingrid Prambs, asombrosamente se registraron tres candidaturas (Vergara; Esparza y Seiffert), situación que dejaba el camino expedito a Prambs quien volvía a la carga en su afán de alcanzar el sillón municipal. Es evidente que una centro derecha partida en tres allana el camino a la representante de la oposición democrática de la comuna.
Volviendo a Pucón, Carlos Barra se fortalece y sus partidarios respiran puesto que presentada una apelación en el Tricel, pero en la capital, la resolución lo devuelve a la carrera por lo que su nombre estará incluido en la papeleta o voto en abril 2021. Ello significa que tanto Edita Mansilla y, principalmente, Blanca Beroud, deberán observar el desarrollo de las elecciones sin que sean las protagonistas que esperaban ser. ¿Existen los milagros? Muchos aseguran que si por lo que ellas sólo tienen que aferrarse a una intervención divina para que sus corazones latan nuevamente.
En Villarrica la situación no es tan cierta pues, aunque pareciera que es Germán Vergara quien maneja la primera opción para ser alcalde, Ingrid Prambs no va a dejar de luchar en su afán de ganar las elecciones. Ella, se asegura, ha adquirido una madurez política que no se puede desperdiciar y, según sus seguidores, llegar a ser alcaldesa de la comuna representa varias ventajas para la comunidad. Ella y el resto de los postulantes están contra el tiempo. Fuentes cercanas a Prambs deslizaron que la candidata prepara algunas iniciativas bombásticas para presentar a los electores, iniciativas que serían irresistibles.