Villarrica, Pucón y Curarrehue pasaron todo el fin de semana en cuarentena, situación que hace tiempo no se vivía de manera uniforme en las tres comunas principales de la zona. Hoy, sólo Pucón podrá disfrutar de un poco más de libertad controlada pues volverá a fase 2 del Plan Paso a Paso. Insistimos en que nos parece demasiado curioso el retroceso de la comuna-casino de 3 a 2 pues, estudiando el nivel de contagios en los últimos días no parece acertada la medida. Claro que no tenemos idea cuáles son los parámetros que aplican las autoridades de salud. En realidad, sobre ese tema, nadie tiene idea. Pero, bueno, no queda otra que acatar pues discutir y argumentar no sirve de nada. Y es natural que así sea pues, acertada o equivocadamente, pensamos que las medidas restrictivas se adoptan pensando en cuidar nuestra salud.
Lo que no tiene nombre es que se agudice y sean mucho más duras las descalificaciones entre el Ministro de Salud y la Presidenta del Colegio Médico de Chile. Todo, obviamente, hecho público. No nos cabe en la cabeza que las recomendaciones de los médicos de Chile tengan un trasfondo político porque estaríamos en presencia de un hecho con características criminales. Lo que sí queda meridianamente claro es que al ministro no le agrada o le incomodan las recomendaciones, sugerencias y críticas que le llegan desde el ámbito médico y científico de nuestro país. Es absurdo verlo de esa manera cuando, si se potencian ambas partes, debiera llegarse a la adopción de medidas más efectivas que irían directamente en beneficio del país entero.
Mientras tanto, los chilenos continuamos vacunándonos, avanzando hacia la inmunidad rebaño a la que se observa como una solución casi definitiva al problema de la pandemia en este país. Pero, porque siempre lo hay, se sigue fiscalizando y sorprendiendo a chilenos en fiestas masivas como es el reciente caso de Tomé, Octava Región, donde 60 personas bailaban y bebían en un encuentro social que no tiene nada que ver con los esfuerzos que se hacen para que la gente acate las medidas restrictivas, dolorosas e incómodas, que se implementan parta detener el evidente avance del contagio con coronavirus.
A sacrificarse, a cuidarse, a hacer conciencia para que seamos los artífices de nuestra propia salvación.
FRASES POR CORREO “Los esfuerzos colectivos son tan poderosos que funcionan como el mejor antídoto a todo lo que nos perjudique”.