Estimados amigos y vecinos:
Indudablemente la gran tarea del futuro Gobernador será Lograr la tan anhelada Paz.
Creo que para empezar siquiera a esbozar el problema, la futura autoridad debe gozar de la confianza de las partes en conflicto.
Estimados vecinos, en mi caso puedo decir que nunca he tenido problemas con ninguna persona de pueblos originarios, al contrario, tengo amigos mapuches y uno de ellos es el Reverendo Padre Severiano Alcaman, con quien tengo una excelente amistad desde hace más de 50 años.
Estimados vecinos, en caso de que me toque la responsabilidad de ayudar a dirigir la Región, puedo decirles que, si Dios permite dada su avanzada edad, pediré al Padre Severiano sea mi primer asesor para entablar conversaciones con el pueblo mapuche. También se da la coincidencia que estando en el CORE hace un par de años hicimos buenas migas con don Hugo Alcaman, Presidente de ENAMA, organización que une a profesionales mapuches. Contar con ellos para iniciar un acercamiento sería lo ideal para mí. Don Hugo es, además, sobrino del Padre Severiano. Son extrañas coincidencias que espero sean un buen augurio, que ayuden a restaurar confianzas y poder realizar los acuerdos necesarios en un clima de buena fe.
Estimados amigos y vecinos, de verdad resulta curioso y extraño que vayan ocurriendo hechos que pareciera van creando condiciones favorables para una eventual relación diplomática con actores en conflicto. Espero que Dios tienda su mano sobre todos nosotros y nos dé la suficiente sabiduría para evitar cualquier tragedia.
También, se sumó a estas extrañas coincidencias, que justo el líder de la CAM en una entrevista abriera la posibilidad de diálogo.
Bueno, como digo, creo que esa es la principal y más delicada tarea que debe asumir el futuro Gobernador, aunque hay quienes dicen que la seguridad estará a cargo del delegado presidencial. Si me toca, ahí veremos cómo lo arreglamos.
Todas las otras tareas deberían ser relativamente fáciles al lado de la búsqueda de la PAZ.
Estimados vecinos y amigos, les escribo todo esto a fin de que Uds. sepan cuáles serían los primeros pasos en ese delicado tema. De alguna manera siento que mantenerlos informados es el primer paso para crear la confianza en una futura autoridad. Hasta les sirve para analizar según vuestro criterio si es un buen camino o no, en caso que no lo crean apropiado, ojalá otro candidato ofrezca el que crean puede ser mejor.
Bueno, Dios quiera que las medidas que han tomado las autoridades ayuden a disminuir esta pandemia y que alguna vez volvamos a tener una vida normal.
Les saluda Atte.
René Rubeska B.