Adoptando diferentes medidas de resguardo, la Municipalidad de Villarrica, hace un llamado a los vecinos a prevenir situaciones de riesgos producto de vientos y lluvias propios de esta época del año.
El Municipio local entrega recomendaciones para evitar anegamientos y también incendios, ocasionados por la falta de mantención en lo que respecta principalmente a limpieza de canaletas y cañones de estufa, considerando lo siguiente:
- Limpie los sumideros de aguas lluvia frente a su casa, haga lo mismo con bajadas de agua y canaletas de su hogar.
- Revise el estado de techumbres y repárelas si es necesario. Durante el invierno, la pérdida de calor, el ingreso de frío y humedad, suelen ser mayoritariamente a través de puertas y ventanas. Selle posibles filtraciones del hogar con materiales impermeables.
- No instale en su patio o en la parte baja de su hogar, equipos eléctricos o materiales que puedan ser deteriorados.
- Si su patio se inunda regularmente, haga canaletas o acequias para que escurran las aguas lluvias, cuidando que éstas no arrastren desperdicios que puedan tapar los sumideros o el alcantarillado y no bote basura en ellos.
- Mejore la eficiencia de cocinas y estufas y expulse el humo con una buena ventilación, manteniendo permanentemente limpio los ductos de estos artefactos a leña.
- Compre leña seca. Recuerde que las astillas que no arden debidamente se convierten en dióxido de carbono y en otros compuestos peligrosos para la salud.
- No ubique cortinas, ropa, muebles demasiado cerca de una estufa encendida, ya que pueden inflamarse y eventualmente ocasionar un incendio.
- Ventile su hogar todos los días al menos 15 minutos, así se reduce la contaminación y la circulación de gérmenes.
Teléfono de Emergencia
Cabe destacar que el Municipio local tiene habilitado un número telefónico de emergencias +56-9-71357402, para que los vecinos informen de situaciones de riesgo que pueden producirse, ya sea por la inclemencia del tiempo u otras situaciones de urgencia que los afecten.