El Programa Salud Escolar de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, en convenio con Junaeb, actualmente trabaja con 55 establecimientos educacionales cubriendo las siguientes especialidades:
Oftalmología: Atención médica, lentes ópticos y lentes de contacto.
Otorrino: Atención médica, exámenes, medicamentos, audífonos, cirugías.
Columna: Atención médica, radiografías, kinesioterapia, corsé y plan de apoyo, realces.
Estos beneficios se coordinan directamente con los encargados de salud de los establecimientos en convenio; quienes son los que deben levantar la demanda de los alumnos; existiendo además cursos focalizados, donde se busca pesquisar a tiempo alguna problemática de salud.
Por temas de pandemia, la focalización este año 2021 para ingresar al programa, se concentrará en: Oftalmología y Otorrino con los alumnos de 1º básico, y columna, con alumnos de 7º básico. Asimismo, se planifican controles para alumnos de básica y media que ya son beneficiarios de alguna prestación médica.
Cabe mencionar que este año, además se suman nuevas prestaciones con el Programa “Servicio Integral de atención en mal nutrición por exceso”, generando atenciones como: Tamizaje de malnutrición por exceso realizada por nutricionista; atención médica con orientación y educación parental; exámenes clínicos de laboratorio; control y seguimiento de casos a cargo de nutricionista.
Elizabeth Fuentes, encargada comunal de la Oficina de Salud Escolar señala: “Los beneficios entregados a los alumnos impactan directamente para que ellos puedan desenvolverse de forma sana y apoyar su trayectoria escolar; estamos constantemente trabajando con los encargados de salud de los establecimientos, labor que ha propiciado que Villarrica tenga una muy buena evaluación desde Junaeb y los prestadores médicos”.
Quienes tengan dudas pueden consultar directamente con el encargado de salud de su establecimiento, o dirigirse a la oficina comunal, ubicada en Pedro León Gallo N° 817; en horario de 9:00 a 13:00 horas, en fase 2; o contactarse al mail salud.es.vil@gmail.com en cuarentena.