Este tema ya lo hemos conversado anteriormente pero no está demás repasarlo una vez más. Nos llamó la atención un “meme” que decía: “cadena nacional de la televisión chilena: llueve en Santiago”. ¿A qué se refiere? Pues se trata de una aseveración sarcástica relacionada con los canales de televisión que el menor asomo de tragedia en la capital obligan al resto del país a sumarse a una guerra televisiva que compite durante largas horas por apoderarse de la sintonía (rating) repitiendo majaderamente todos los detalles de situaciones que si bien son lamentables no son tratadas de la misma forma cuando se trata de otras regiones. Luego de horas de transmisión de, por ejemplo, los anegamientos, se dan el lujo de dedicar sus informativos centrales en un 90 % a lo mismo que han repetido todo el día. Los femicidios, el Metro, el Transantiago, las lluvias, los robos, los asaltos y hasta riñas callejeras son objeto de la mayor atención en desmedro de muchísimas otras informaciones provenientes de regiones.
El centralismo es inaceptable, molesta e indigna. Un choque en la Alameda, sin heridos pero que provoca congestión vehicular o taco, vale muchos minutos más que un accidente con 3 muertos pero lejos de Santiago. El tiempo en la capital lo revisan mucho más que el informe meteorológico de regiones y lo que ocurra en el Mercado de la Región Metropolitana tiene mayor importancia que una buena noticia de alguna comuna alejada.
Cadena Nacional de canales de televisión que ya nos tiene hartos, aburridos, lastimados por un centralismo paternalista que resulta una bofetada para quienes vivimos en provincias que no tienen el poder existente en la capital. Cadena Nacional de canales de televisión que no hace más que ofendernos, que aburrirnos y lastimar nuestros intereses. Sin embargo, ninguna autoridad se pronuncia, y muchos menos los parlamentarios, por la creación de TVR, Televisión Regional de Chile que, con justicia, representaría los intereses regionalistas de gran parte del país, obviamente, con un pequeño espacio, el justo, para difundir las noticias de la capital.
FRASES POR CORREO “Los canales de televisión privilegian a la capital por sobre lo que pueda tolerar el país”.