Según informaciones provenientes del Ministerio de Salud ayer, la autoridad del sector ha introducido una modificación en el llamado pase de movilidad. Desde que se implementó esa decisión tan sólo hace unos días, sectores de la opinión pública y expertos la cuestionaron.
El ministro Enrique París había dicho el miércoles que de ser necesario esa medida podría modificarse. A horas solamente de sus dichos, el secretario de estado de la cartera de salud, debió dar un paso atrás. Anunció ayer que el pase de movilidad no será amplio en todas las comunas. Ahora quienes residan en comunas en cuarentena, no podrán usarlo para trasladarse a otras zonas.
Además, las personas con pase de movilidad que viven en comunas en Transición, no deberán ir a ciudades en cuarentena, pero podrán viajar a otras comunas en fase 2 o realizar viajes interregionales. “El incumplimiento de esta ordenanza, tendrá sanciones”, dijo el ministro. La modificación del pase de movilidad comenzó a regir desde las 05.00 horas de hoy.
Los hechos vienen dejando en evidencia cierto grado de desorientación o descoordinación entre las autoridades. El pase de movilidad comenzó a aplicarse justo cuando los indicadores de contagios y decesos venían al alza y el sentido común hacía pensar que no era adecuado ni oportuno ampliar la movilidad.
Científicos y expertos epidemiólogos internacionales, sostienen que un principal factor del incremento de contagios es precisamente el desplazamiento de las personas por vías públicas.
Por otro lado, subsisten dudas e inquietudes a veces inexplicables en muchos sectores comerciales y emprendimientos en cuanto a disposiciones que restringen algunas actividades. Es el caso de gimnasios de mantenimiento físico o de guías de montaña, por citar sólo dos de ellos. En otros lugares se abren mall y se cierran comercios menores.
Sin duda que se necesita mayor coordinación entre las autoridades y especialistas del Consejo Técnico Asesor, de modo de no incurrir en errores u omisiones, según los casos, que sólo provocan desorientación y falta de confianza en la población.
F R A S E
“Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una explicación”.