El día de ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal, la Fiscalía obtuvo la condena de Frank Antonio AbelloBermedo, por su participación como autor en el homicidio calificado de Felisa González Pichipillan, ocurrido el 21 de mayo del 2018, al interior de la vivienda que cuidaba la joven, en la ruta que une las comunas de Villarrica y Pucón.
Tal como lo solicitaba el fiscal José Manuel Ramírez, quien dirigió la investigación y llevó el acusado al juicio, el Tribunal Oral determinó que “en el caso concurre la circunstancia agravante de responsabilidad del artículo 12 N° 7, esto es cometer el delito con abuso de confianza”.
Los hechos

Con la prueba presentada, la Fiscalía pudo acreditar que pasadas las 17:10 horas del día 21 de mayo de 2018, Frank Antonio AbelloBermedo concurrió en el vehículo Suzuki, placa patente única BTTW-28, hasta el domicilio ubicado en el sector Coinco, kilómetro 13,5 ruta Villarrica a Pucón. En dicho lugar se encontraba la víctima, Felisa González Pichipillan, quien se desempeñaba como cuidadora de dicha casa, inmueble al cual el condenado accedió sin dificultad alguna, dado el conocimiento y confianza previa que mantenía con la víctima, en atención a la existencia de una relación sentimental que ambos mantenían por largo tiempo.
Luego de conversar y compartir con la víctima, AbelloBermedo procedió a atacarla con un arma blanca ocasionándole dos lesiones cervicales derechas, lesionando yugular y carótida, y otra herida toráxica izquierda lesionando el corazón, cada una de dichas heridas por si solas de carácter mortal. No obstante, el hombre continuó con su ataque e infirió más de 20 heridas corto penetrantes y punzantes en el cuello y tórax que le provocaron finalmente la muerte por las lesiones descritas. Posteriormente, el imputado AbelloBermedo huyó del lugar, no sin antes sustraer diversas especies de la víctima entre ellas, su celular.
Declaración de Aída González, hermana de la víctima
Luego de finalizada la audiencia, la hermana de la víctima, Aída González Pichipillán, señaló que, “después de una larga lucha, hoy, 30 de junio del 2021, hemos logrado la justicia por Felisa. Son momentos difíciles porque a pesar de todo, de haber logrado la justicia, nosotros con Felisa nunca más volveremos a estar, pero sí tenemos la esperanza que Felisa descansa en paz y también que no haya otro asesinato en Villarrica. Les doy las gracias a todas las personas que nos han apoyado en estos momentos tan difíciles, a Fiscalía de Villarrica, a PDI, a los abogados de la Corporación, a mi abogado que fue don Emilio que estuvo con nosotros mucho tiempo luchando por la justicia de Felisa, y a mi gran abogada Patricia Rubilar, que gracias al trabajo de un buen equipo se logró la justicia por Felisa González. Ahora, esperando que todo salga bien, que de verdad nos dejen vivir nuestro dolor”.

Aída continúa con su relato diciendo que, “aquí no es una historia de una copucha ni nada, aquí nadie está diciendo que Frank Avello fue antes mala persona o después, sino que hay una familia que está reclamando por lo que él hizo un 21 de mayo. Aquí hay pruebas, ellos mismos como familia dijeron que colocaron sus peritos y que de buena forma, en verdad, esos buenos peritos nos ayudaron a darnos cuenta que FrankAvello fue el asesino de Felisa González. Esperamos ahora, el 10 de julio, a las 11:00 de la mañana, vamos a tener el tiempo para ver cuántos años se le van a dar a FrankAvello. Nosotros como familia, de verdad, estamos exigiendo cadena perpetua, no nos importa si él fue buena persona antes o fue buena persona después, a nosotros nos mató la vida con Felisa González. Ese es el hecho que estamos reclamando y vamos a seguir pidiendo justicia”.
Aída González Pichipillan, quiso señalar una última cosa. “Alguien me dijo que, si tenía miedo, no, miedo no tengo, para nada, sólo pido justicia por mi hermana y que por favor respeten el dolor y que entiendan que no es un santo, es un ser humano que mató a otra persona, se merece cadena perpetua”.
La hermana de Felisa agradeció nuevamente a todos quienes apoyaron a la familia, diciendo “muchas gracias a todos los medios que han estado con nosotros, a las corporaciones de mujeres. En este momento es tanta la gente que agradecer que en verdad no puedo decir todos los nombres. Exigimos justicia por Felisa González”, terminó señalando.
Finalmente, cabe señalar, tal como lo dijo Aída en su relato, el sábado 10 de julio, a las 11:00 de la mañana, se dictará sentencia a Frank AvelloBermedo por el asesinato de Felisa González Pichipillan.