A nuestro medio llegó la información que una vecina de Villarrica, Iris Lourdes Cárdenas Henríquez, escritora y orientadora familiar, consiguió figurar con un best seller llamado “Cartas a mi Niña Interior”, publicado recientemente en la multinacional Amazon. Iris, relata que, “Cartas a mi Niña Interior”, Consciencia, Auto-Estima y Sanación, es una narrativa que va creando una relación con mi niña interior, a través de cartas en las cuales hago un racconto (Figura Retórica relacionada con el Flash Back (retrospección menos extensa),desde la infancia hasta la actualidad (ad portas de los 70 años). Mi objetivo es acoger a esta niña y validarla, haciendo consciencia de sus distintas etapas y cómo las voy resolviendo con el consecuente rescate de una Auto-Estima más equilibrada y, por ende, la sanación de mi interioridad”.
Iris Cárdenas, quien además es la madre del ex concejal de Villarrica y productor audiovisual, Rodrigo Palavicino, agrega que “sé que la salud mental, por lo menos en Chile, no es accesible para un gran segmento de la población, lo cual impide a la gran mayoría tener la posibilidad de ser atendidos por los profesionales atingentes. Además, aún circulan muchos mitos al respecto, como, por ejemplo: ‘para qué voy al psicólogo si no estoy loco”, considerando en este contexto el ámbito del profesional, sin tener entonces el conocimiento que el sicólogo es una ayuda o apoyo para que las personas puedan aclarar sus esquemas mentales, sobre todo cuando se viven conflictos”, relata la escritora.
Finalmente, la destacada y premiada vecina de la comuna de Villarrica, señala que “lo que yo ofrezco es una alternativa distinta: A través de la lectura sencilla y amena de mi pequeño libro, el lector puede sentirse interpretado o identificado y como consecuencia APRENDER. Incluso pienso que la lectura de mi libro podría ser un estímulo para que más de alguien quiera ponerse en manos de profesionales de la salud mental que es fundamental para tener una salud integral. Mi objetivo es darme a conocer en el medio y de este modo lograr servir a la comunidad desde la plataforma de escritora”, finaliza diciendo Iris Lourdes Cárdenas Henríquez.