La noche de este viernes se efectuó mediante video llamada la audiencia de comunicación cargos en contra del menor de 16 años, J.U. quien el jueves protagonizara un fatal accidente en la ruta Villarrica Licán Ray.
En la audiencia, el Ministerio Público formalizó a este menor como autor de cuasidelito de homicidio en grado de reiterado. Lo anterior, pues pasadas las 17.30 horas del jueves, en instancias que el conductor adolescente guiaba un automóvil particular en dirección a Villarrica, efectuó una maniobra de adelantamiento al ingreso de una curva en el km 4.5 aproximadamente, de forma imprudente y temeraria, colisionando a otro vehículo en el cual viajaban Jorge Severino Huilipán Alcapán y su madre, María Zudelia Alcapán Huinolpán, quienes como consecuencia del impacto perdieron la vida, uno en forma instantánea y la otra persona minutos más tarde en el mismo lugar cuando personal de emergencia efectuaba maniobras de reanimación las cuales resultaron infructuosas.
El fiscal José Manuel Ramírez, al momento de dar cuenta de los hechos indicó que el menor «codicia sin contar con el respectivo permiso y respecto a su estado de interperancia, el alcotest había arrojado que no presentaba consumo de alcohol, pero que esto sería corroborado por el examen de alcoholemia, el que fue enviado al SML».
El persecutor pidió al tribunal la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y sujeción al Sename mediante el programa del Ciem Villarrica.
Respecto de estas cuatelares la defensa de J.U. si bien se opuso al arresto domiciliario argumentando que la pena que arriesga el imputado no es de presidio efectivo, mantenerlo encerrado en su domicilio era una medida demasiado drástica.
Tras analizar los antecedentes el magistrado Julio Sandoval desestimó los argumentos de la defensa acogiendo en su totalidad las cautelares requeridas por el fiscal Ramírez, fijando un plazo de investigación de 6 meses.
Cabe señalar que si bien la audiencia estaba programada para el domingo, se adelantó ante el hecho de que el fiscal recibió el informe del SML donde se informaban las causas del deceso de ambas víctimas fatales.