A la nueva administración comunal de Villarrica le esperan algunos importantes asuntos de interés público. Uno de ellos es la conectividad del nuevo hospital, tema que debería abordarse con tiempo mucho antes que esa obra se inaugure.
Con ocasión de la última campaña municipal, se conocieron algunas ideas y, más recientemente, han surgido otras que se han analizado entre las actuales autoridades edilicias y del sector obras públicas. Lo que pareciera ser un tema menor frente a lo principal que es el nuevo centro asistencial, no lo es tanto.
Es bueno remontarse a algunos años cuando se diseñó el proyecto del nuevo hospital. A juzgar por lo que sucede hoy, se puede convenir que el predio escogido ha resultado ser inadecuado justamente por las dificultades que presenta desde el punto de vista de la conectividad, es decir de la facilidad de accesos que debe tener toda edificación de salud pública.
El nuevo centro hospitalario se construye junto al camino que une Villarrica con Pucón, importante vía hoy prácticamente colapsada y no solo en verano. La puesta en funciones de una ruta alternativa por la Segunda Faja tampoco es una solución, porque ya actualmente el paso por ese vasto centro poblacional está muy congestionado.
Entonces, otras alternativas se han mencionado. La primera sería una vía elevada por detrás de sectores habitados al poniente de la ciudad hasta conectar con el hospital.
Una idea mencionada por un ex concejal consiste en la construcción de un muelle en el lago de frente al nuevo edificio para acceder por un paso sobre nivel a Urgencia vía lacustre desde el sector El Pescadito. Una tercera opción, que hicieron pública autoridades hace poco, sería una vía terrestre desde el camino Villarrica-Ñancul al hospital nuevo.
Lo real es que deberá adoptarse una determinación pronta y, sea esta cual fuere, sería esperable que esa decisión no sea impuesta a la comunidad. Una consulta popular sobre al menos un par de opciones daría mayor participación a la ciudadanía en un asunto de trascendencia para su calidad de vida.
===============================================
F r a s e
“No mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas”