La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó ayer miércoles el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr en contra de la resolución que mantuvo en prisión preventiva al imputado por el Ministerio Público, como autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación. Ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal no dio lugar a la acción constitucional, tras establecer que se mantiene la necesidad de cautela y que no se advierte en la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, vulneración de derechos fundamentales, como arguyó la defensa de Pradenas Dürr.
“Que, a juicio del recurrente, constituye una actuación ilegal la dictación de resolución de fecha 30 de junio de 2021, por don Alfredo Cox Castro, Juez del Juzgado de Garantía de Temuco, que rechazó la solicitud de la defensa en orden a modificar la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de su representado”, plantea el fallo.
La resolución agrega: “Que, como lo ha señalado anteriormente esta Corte de Apelaciones, alegándose una actuación ilegal materializada en una resolución judicial, resulta inadmisible pretender impugnar la decisión por esta vía, siendo procedente deducir en su contra los remedios jurisdiccionales que sean conducentes, como es el recurso de apelación, lo que no se realizó en el plazo legal contenido en el artículo 366 del Código Procesal Penal”, señala.
“Por tanto, se resuelve: Se rechaza, con costas, el recurso de amparo interpuesto por Gaspar Antonio Calderón Araneda, abogado, en favor de Martín Pradenas Dürr, en contra de la resolución de fecha 30 de junio del presente año, dictada por el juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Alfredo Cox Castro. Se reitera a los intervinientes y a los medios de comunicación social, la reserva de identidad de las víctimas dispuesta por el Juzgado de Garantía de la capital regional”, se desprende finalmente de la decisión judicial.