Este martes, el Concejo Municipal sesionó de forma extraordinaria, con el fin de pronunciarse respecto al cupo disponible, generado tras la renuncia de Marco Luna Pineda (UDI), resultando elegido Hermes Medina Rodríguez, quien fue seleccionado de una terna presentada por el pacto «ZJ. Chile Vamos UDI – Independientes» de la comuna de Villarrica.
Según lo señalado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tras la incompatibilidad para ejercer como concejal, siendo docente activo de educación municipal, Marco Luna Pineda, se vió obligado a no poder tomar el cargo por el que participó en las últimas elecciones comunales, generándose así, una vacante.
De acuerdo a la misma Ley, se indica que “la vacante será provista por el concejo, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de entre los incluidos en una terna propuesta por el partido político al que hubiere pertenecido, al momento de ser elegido, quien hubiere motivado la vacante”; conforme a esto, se recibe la terna con las tres mayorías correspondientes al pacto 1. Hermes Germán Medina Rodríguez/ 2. Blas Edgardo Peña Herrera/ 3. Carlos Enrique Rosas Vásquez.
De acuerdo a todos estos antecedentes, se citó a sesión extraordinaria, para exponer a los integrantes del concejo, lo que establece la Ley y la terna presentada por el pacto político, siendo el pronunciamiento: 6 votos a favor de Hermes Medina, más la decisión de un concejal en ejercicio, de no pronunciarse.