En el Mes de la Lactancia Materna son múltiples las actividades que se han programado por los diferentes Centros de Salud Municipal de la comuna de Villarrica, encuentros que buscan promoverla e incentivarla.
La lactancia materna ha cobrado una real importancia a todo nivel, tanto es así que se instauró una fecha oficial por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y tiene por finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.
En el ámbito comunal el CESFAM LicánRay dio el vamos a las actividades del Mes de la Lactancia, bajo el lema: «Proteger la lactancia materna una responsabilidad compartida». En la primera actividad se hizo entrega de un reconocimiento a 18 mamás que estuvieron con lactancia materna exclusiva durante 6 meses.
La otra actividad tuvo que ver con la certificación a monitoras de Lactancia Materna. Alrededor de 8 mamás fueron capacitadas por los profesionales de la salud y tendrán como misión apoyar y acompañar a las futuras madres, mismas que hoy se encuentran en control de embarazo en este centro de salud y cuyo número alcanza un poco más de treinta.
Las madres monitoras de la lactancia materna trabajaron varias semanas junto a equipos de matronas y profesionales del recinto, quienes posterior a un proceso académico formativo, donde participaron distintos profesionales tales como psicólogo, nutricionista y enfermera, fueron certificadas en lactancia materna con la finalidad de apoyar en la entrega de conocimientos básicos y experiencias a las embarazadas y mamás que inician en la tarea de amamantar. Luego de las clases, las participantes tuvieron que rendir un examen para finalmente certificarse.