Este viernes fueron modificadas las medidas cautelares del joven villarricence que estaba en la cárcel, en tanto se desarrolla la investigación en su contra como autor de atentado incendiario, en contra de las oficinas municipales de Villarrica, hecho ocurrido en febrero del año en curso.
En la audiencia de revisión de medida cautelar el magistrado Julio Sandoval Berrocal acogió la solicitud del Ministerio Público, quien dio cuenta de la declaración de un testigo en investigación y decretó el cese de la prisión preventiva de G.E.Q.C., quien permanecía privado de libertad desde el 4 de agosto pasado en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica. Se ordenó su libertad inmediata y lo dejó sujeto a cautelares de menor intensidad, las que consideró satisfacen, en esta etapa procesal, la necesidad de cautela y los fines del procedimiento.
“Tomando en consideración lo señalado por el Ministerio Público en primera instancia, y a través del rango constitucional que le señala que debe investigar con igual celo tanto lo que le beneficia como lo que le perjudica al imputado, en ese sentido, podemos observar que ha existido un cambio de las condiciones que se tuvieron a la vista en la primera instancia respecto a la investigación. No debemos olvidar que son tres hechos por los cuales fue formalizado el imputado. Uno de ellos, el delito más grave de incendio, está fundado en la prueba testimonial. En el caso de determinar que esa prueba testimonial ha sido permeable, ya que ha cambiado la declaración del testigo, lo que determina inequívocamente que los pre supuestos para decretar la prisión preventiva por el delito de incendio han fenecido”, razonó el magistrado.
“En ese sentido, al tribunal no le queda más que modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total. Si bien es cierto la investigación no ha terminado, el pilar fundamental de la imputación objetiva ha tenido algún grado de contradicción y no ha tenido el mismo peso que había tenido anteriormente. Se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y el imputado queda con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, la Municipalidad de Villarrica”, agregó el juez Sandoval Berrocal.
El fiscal jefe de Villarrica, explicó al término de la audiencia que “atendidos los nuevos antecedentes en que se llegaron a la investigación, hemos solicitado la modificación de la medida cautelar del imputado. Sin perjuicio de lo anterior, la Fiscalía sigue investigando este hecho, como son la ofensa al pabellón patrio, la quema de la bandera, desórdenes públicos y agresión a personal policial”, finalizó diciendo Carlos Hoffman.