Hermanos en Jesucristo:
Hoy se inicia el Mes de María. Así como la Virgen Madre acompañó a su Hijo Jesucristo desde su Encarnación hasta su gloriosa Asunción al cielo, incluyendo la Pasión, pues “junto a la cruz de Jesús estaba su madre” (Jn19, 25), así también María nos acompaña a lo largo de nuestra peregrinación por este mundo hacia la Patria celestial.
En medio de los peligros del mundo y de las acechanzas de nuestro “enemigo, el Diablo, quien ronda como león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pe 5,8), Jesucristo hace resplandecer a su Madre como un signo de esperanza. En efecto, “una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Ap12, 1).
Los tiempos escatológicos en los que vivimos están marcados por la lucha a muerte entre el Cordero y “el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero” (Ap12, 9).
La victoria es de Cristo, porque Él ya venció al resucitar de entre los muertos y reinar glorioso en el Cielo “hasta que todas las cosas le estén sometidas” (1 Cor 15, 28). Pero constatamos que esta victoria produjo tal furor en el demonio que“entonces, despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” (Ap12, 17).
Esta es la guerra escatológica que se libra en la hora larga de la Iglesia: “Es la última hora. Ustedes han oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora” (1 Jn2, 18).
Hoy, en Chile, lo que aparece ante nuestros ojos es la manifestación de la lucha entre Cristo y el demonio, entre los hijos de la Luz y los hijos de las tinieblas. Es una guerra de vida o muerte. Los de Cristo recibirán la vida eterna y los del demonio, la muerte eterna.
María nos anima a perseverar en la fe, diciéndonos: “¡Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por nuestro SeñorJesucristo!” (1 Cor 15, 57).