Integrantes de una banda que se dedicaba a delitos de robo en distintas comunas del sur de Chile, entre ellas Villarrica, fueron dejados en prisión preventiva luego de ser formalizados por a lo menos 8 distintos delitos.
La banda fue arrestada en la sureña comuna de Puerto Varas, Juzgado en el cual fueron formalizados por los delitos consumados de robo en lugar no habitado, robo con intimidación, robo por sorpresa, robo en lugar destinado a la habitación, robo de vehículo motorizado, hurto, receptación y tenencia de elementos destinados a la comisión del delito de robo. Ilícitos perpetrados en 2020 y 2021 en las comunas de Villarrica, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.
En la audiencia de formalización, la magistrada Paulina Tapia Lorca ordenó el ingreso de la totalidad de la banda, cinco hombres y dos mujeres, al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de cuatro meses.
Según el ente persecutor, los imputados integraban una banda delictual que operaba en las comunas de Villarrica, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, dedicada al robo de distintas especies, delitos que planificaban y para lo cual violentaban los mecanismos de protección de los inmuebles, realizando forados con herramientas e implementos destinados a esos fines. Además, empleaban inhibidores de señal para evitar que se activaran las alarmas de los establecimientos comerciales. Posteriormente, se desplazaban en vehículos sustraídos previamente para cometer los delitos que después abandonaban.
En la comisión de los ilícitos, agregó el Ministerio Público, los imputados recibieron la colaboración activa de C.N.V.S. y K.N.S.C. en la comercialización de las especies sustraídas, sabiendo que procedían de delitos de robos en los que participaron sus respectivas parejas, junto al resto del grupo delictivo.