El Centro Veterinario Municipal de Villarrica entregó la siguiente declaración debido a mensajes que se han difundido con respecto a su gestión en favor de los animales.
- Jamás hemos publicado que no atenderemos rescatados ni mascotas en situación de vulnerabilidad. Nuestros esfuerzos están en la recuperación de ellos para poder darles mejor calidad de vida.
- El manual de tenencia responsable citado viene a unificar lo mencionado en la Ley de Maltrato Animal y la de tenencia responsable. Es por ello que como entidad pública debemos respetar lo mencionado en ellas.
- No hay evidencia científica que demuestre que la implantación del microchip de registro (que asimila al carnet de identidad de nosotros) pueda generar daños en nuestras mascotas. Del total de inscritos en nuestra comuna en el registro nacional el 96% ha implantado el microchip, de los cuales nunca hemos tenido complicaciones asociadas al procedimiento.
- En el Centro Veterinario siempre ingresamos los microchip a la plataforma nacional. Si tiene dudas o problemas para ingresarlo en su hogar, acérquese a nosotros y lo realizamos de forma presencial.
- El Centro Veterinario desde su inicio se postuló como Centro de Atención Primaria debido a la infraestructura e insumos presentes, por ende, no tenemos capacidad de atender urgencias. (No contamos con hospitalización, exámenes de laboratorio ni imagenología).