Los municipios del país fueron autorizados hace tiempo para implementar servicios de apoyo a la labor que cumple la policía (Carabineros y PDI). Son los funcionarios de Seguridad Pública en Villarrica.
La vida cotidiana evidencia que estos equipos de funcionarios, que no tienen ni con mucho las mismas atribuciones legales de la policía, pueden sin embargo ejecutar una labor de colaboración en beneficio de la ciudadanía. Por eso, el apoyo de los equipos de Seguridad Pública es un factor importante en la atención de requerimientos de las personas en calles y barrios.
En su corto historial, Seguridad Pública del municipio de Villarrica, ha cumplido un papel preponderante en casos de ataques que han sufrido algunas personas por elementos anti sociales. Situaciones de robos y asaltos como también de accidentes o de episodios que alteran la tranquilidad y seguridad de los vecinos, sus actuaciones son muy positivas.
Los funcionarios de seguridad pueden intervenir en una primera instancia para enseguida solicitar la presencia de efectivos policiales en el lugar. Para cumplir esta labor el personal municipal debe contar con el equipamiento necesario en comunicación y movilización, entre otros.
Un aspecto que llama favorablemente la atención, es la incorporación de mujeres jóvenes y de carácter a los equipos en consonancia con las normas imperantes sobre paridad de género y feminismo. Las damas, por naturaleza, generan una imagen de mayor cercanía con los ciudadanos, lo que favorece su buen aporte a la seguridad y tranquilidad en la comuna.
=========================================
F r a s e
“Los municipios son nuevos actores de la seguridad ciudadana” (Anónimo)