Durante la jornada del día domingo se realizó en el Tribunal de Garantía de Villarrica la audiencia de control de la detención y formalización de cargos de M.B.M., quien está imputado por el homicidio del comunero mapuche del sector de Hualapulli, Eloy Alarcón Manquepan, de 33 años, hecho ocurrido el pasado sábado en horas de la mañana.
La audiencia se realizó vía telemática y en ella tuvieron participación, por parte del Ministerio Público, el persecutor Carlos Contreras, por parte de la defensoría Penal Pública los abogados Celinda Domihual y Roberto Winter, presidido por la Magistrado del Tribunal de Garantía de Villarrica, Marianella Arellano, quien comenzó por dar a conocer cómo se había registrado la detención consultando al detenido los pormenores. Finalmente se decretó legal la detención. Tras esto el tribunal prohibió a los medios presentes divulgar el nombre y el rostro del imputado.

En las exposiciones se da cuenta por parte del Ministerio Público los hechos en donde terminó una persona muerta producto de un impacto balístico, hecho que el Ministerio Público buscaba acreditar con las diligencias ya realizadas y en donde el imputado hizo uso de un arma de fuego.
En tanto, la defensa del único imputado buscaba convencer al tribunal de que este había actuado en legítima defensa al verse amenazado.
Tras las exposiciones el fiscal del caso Carlos Contreras, solicitó al tribunal la ampliación de la detención del imputado porque, según el ente persecutor, aún quedan diligencias pendientes como el resultado del examen tanatológico, medida a la que la defensa del imputado se opuso esgrimiendo que no había antecedentes que impidieran que este pudiera esperar la audiencia de formalización en su domicilio.
El Tribunal finalmente decidió otorgar al Ministerio Público el plazo solicitado en tanto que resolvió que el imputado quede a disposición de Gendarmería de Chile y sea trasladado hasta el C.D.P (Centro de Detención Preventivo) de Villarrica.