Revuelo y conmoción en la ciudadanía y autoridades ha causado la publicación de una denuncia hecha por maltrato animal y cacería de especies protegidas, noticia que entregáramos el día de ayer en nuestras páginas. La denuncia llegó a nuestra redacción dando cuenta del hecho que involucraría a un funcionario del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y a un particular. La noticia causó la inmediata reacción de los organismos judiciales y es así como desde el ministerio Público se informó que durante las últimas horas ingresó una denuncia “en contra de quienes resulten responsables de la repudiable acción”.
El Ministerio Público, a través de la vocera de la institución, la abogada Daniela San Martín, señaló lo siguiente:
“Efectivamente, hoy (ayer) ingresó ante la Fiscalía de Villarrica una denuncia presentada por el SAG, en la cual se da cuenta de actos de crueldad que se desarrollarían contra animales en un predio rural de dicha comuna y, de acuerdo a la denuncia, algunos corresponderían a especies protegidas. Esta corresponde a una investigación que recién comienza y cuya indagación ha sido instruida a la Policía de Investigaciones a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar eventuales responsabilidades por los delitos que se logre establecer”, declaró la vocera.
El hecho denunciado se habría registrado al interior de un predio agrícola de la comuna y en donde existen registros gráficos de tal acción que muestran a una persona portando una casaca de la institución, una jaula y a un animal en su interior el que posteriormente es entregado al menos a tres perros de caza que estaban junto a un particular, mismo que azuza a los canes para sacar del interior a lo que sería un zorro, el que es destrozado por las fauces de los animales.
Los graves hechos están siendo ya investigados por la policía y la propia institución de la cual formaría parte el funcionario que se aprecia en las imágenes ampliamente difundidas el día de ayer.