Continúan las repercusiones en torno a la denuncia publicada por el Diario Correo del lago sobre el maltrato animal y cacería ilegal de especies protegidas, en un fundo de la comuna de Villarrica, en donde un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero tuvo participación en uno de los hechos tal como se muestra en un video entregado como evidencia por la denunciante a las autoridades, donde se observa a perros de caza esperando desesperados a que el funcionario del SAG, junto a un particular, liberen a un zorro que estaba enjaulado.
Este video junto a la querella presentada por la misma institución en donde prestaba servicios el funcionario, fue recepcionado en la Contraloría General de la República, quien solicitó a su vez un informe a la institución de gobierno sobre este caso.
En este mismo tenor, el ministerio de Agricultura emitió un comunicado de prensa en donde repudiaron tal acto y que se ha instruido al Servicio Agrícola y Ganadero para que realicen todas las acciones para castigar esta grave situación. Comunicado difundido en el día de ayer en este medio.
Entrevista exclusiva a la denunciante
En este contexto, conversamos de manera exclusiva con la persona que denunció este grave delito, Sophie Barsalou, avecindada en Villarrica hace cuatro años, quien vive colindante al fundo en donde ocurrieron los hechos. La mujer relata que, “yo conocía los actos de Steffan desde hace mucho tiempo porque estábamos vecinos y hay mucha gente que habla de los vecinos, pero recién por fin he recuperado todos los videos, no puedo decir de dónde vienen, no lo voy a decir. Entonces, cuando he tenido la prueba de todo he hecho la denuncia”.
¿Desde cuándo cree usted que se vienen cometiendo estos actos?
“Durante mis cuatro años en Chile y en Villarrica, Steffan ha matado regularmente animales, es su modo de vida, no funciona de otra manera. ¡Ah! Hay otros videos en donde se ve a él matando gatitos que fueron entregados para regalar y llega a la casa de él y hace lo mismo que con el zorro”.
Sobre el hecho que haya un funcionario del SAG involucrado en algunos de estos actos, ¿qué piensa?
“Significa que es un…. (Garabato). Se supone que su trabajo es proteger la fauna y va con Steffan y mata. El señor parece estaba muy feliz de venir regularmente al fundo a cazar, él estaba regularmente invitado a cazar”.
¿Hasta dónde piensa llegar con esta denuncia?
“Hasta las últimas consecuencias. Yo sé que esto es grave y ellos deben pagar por sus actos. Tú no puedes matar y matar animales y ser un genocida sin consecuencias, no es humano”.
Finalmente, la denunciante de estos graves hechos y que hizo llegar esta grave situación hasta nuestra redacción, dio cuenta de una declaración pública en donde asume la responsabilidad de esta denuncia porque, señala, “había que terminar con esta masacre”.
Comunicado de la denunciante:
“Soy Sophie Barsalou. Fui durante 4 años la directora de El Dorado Lodge y fui yo quien denunció los imperdonables actos de estos asesinos.
Dorado Lodge es un lugar de paz, de tranquilidad y de amor hacia todo lo que lo rodea. En la propiedad los animales son los dueños y protagonistas, compartimos con ellos y por ellos en una total armonía.
El Dorado Lodge no merece ensuciarse por crímenes el cual jamás sancionó, y por los cuales jamás tolerará.
Asumo plenamente mis acciones de denuncia y estoy muy feliz por haber puesto a la luz del día las masacres de los animales. Mi misión es proteger y siempre lo será”.