El cultivo de la frutilla se ha ido masificando y modernizando con el paso de los años entre los agricultores de la zona sur y también en la zona lacustre. Es así, como la Agrícola Llahuen, el miércoles 8 de junio realizó un seminario regional denominado «Frutilla: potencialidad y alternativas de producción en la zona Sur», el que se desarrolló en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía. Esta actividad se enmarca en el programa de actividades de transferencia tecnológica del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola Llahuen.
Este seminario contó con la presencia de Giano Pardo, jefe de proyectos diversificación productiva INDAP Araucanía; Álvaro Rubio, asesor de Proder Villarrica; Pamela Nahuelpan, coordinadora y encargada del programa «Huertos urbanos” de Villarrica y Verónica Masón técnico agrícola del programa.
Entre los participantes al seminario, representando a Villarrica, se encontraba Gabriela Concha Millán, productora y comercializadora de frutillas de la comuna, quien ha sido pionera en desarrollar el sistema de cultivo de frutillas fuera de suelo. El objetivo de esta innovadora técnica es prolongar el período de producción; llevando fruta fresca a la mesa del consumidor en diferentes épocas del año.
En conversación con Gabriela Concha, manifestó: “Todo lo que hemos logrado como empresa familiar, es gracias al apoyo permanente del ingeniero agrónomo Benjamín Zschau de Agrícola Llahuen, quien nos motivó a pasar de un cultivo tradicional de frutillas a un cultivo fuera de suelo. Algunos de los beneficios que hemos observado es un aumento de volumen de producción en menor superficie y la facilidad al momento de la cosecha», señaló esta destacada emprendedora de Villarrica y que ha recibido varios reconocimientos por su empresa familiar, Frutos del Bosque.