Los problemas de conectividad en las comunas de esta zona en etapas de auge de la economía hace algunos años, se creían si no superados completamente, por lo menos con claros opciones de avances. Sin embargo, la realidad señala que la falta o la deficiencia de caminos rurales es un déficit que persiste.
Tanto en Pucón como en Villarrica, sus municipios enfrentan a diario serios problemas en estos temas. En épocas electorales, entre vecinos con aislamiento rural y aquellos del sector de Segunda Faja, que apenas soportan el pésimo estado de calles y avenidas, cundió el optimismo con visitas de autoridades de Obras Públicas y de Vialidad.
Pero, posteriormente todo se fue esfumando. Desde antes, el municipio de Pucón había decidido hacer inversiones de su presupuesto para adquirir maquinaria destinada a reparación de caminos. En Villarrica, también se incorporó con similares fines algunos elementos de ese tipo aunque de menor operatividad.
Con el frustrado asfaltado en la Segunda Faja, el alcalde adoptó la decisión de postular a fondos para un equipamiento mayor para atender lo que Vialidad no ha materializado. Sin embargo, no será una solución inmediata puesto que se deben solicitar los recursos financieros al Gobierno Regional, lo que tomará un tiempo.
En todo caso, la voluntad del alcalde y del Concejo Municipal ha quedado clara en orden a asumir la tarea pendiente o inconclusa. Por ahora, con el equipo disponible se podrán atender las urgencias mayores en baches y eventos en ese sector poblacional, como se está haciendo en varios caminos vecinales.
De este modo se facilitará al menos en alguna medida la circulación vehicular en esta difícil época de invierno.
=========================================
F r a s e
“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”
(Tobey Maguire)