Este viernes, el alcalde de Villarrica Germán Vergara convocó a la primera, de varias reuniones técnicas y vecinales, para tratar de contener la proliferación de parcelas y aumento de loteos irregulares o “brujos”. Al encuentro, asistió el Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Luis Catrileo; la directora regional del SAG, María Teresa Fernández; el alcalde de Pucón, Carlos Barra; profesionales de la Seremi de Vivienda y autoridades locales, como el notario de Villarrica, Francisco Muñoz; el Conservador de Bienes Raíces, José Peña; y las direcciones de obras y equipos técnicos municipales, tanto de las comunas de Villarrica y Pucón, con el objetivo de ir encarando el tema de las parcelaciones rurales que vienen afectando, especialmente, a ambas comunas lacustres, por el creciente interés turístico que ostenta el territorio.
Por la falta de planificación territorial, fuera de los límites urbanos, ha surgido como una problemática el aumento de las parcelas de agrado, puesto que la falta de claridad en la norma ha generado una sobre explotación del recurso de división del suelo rural, establecido en la ley 3.516, con fines de desarrollo inmobiliario, lo que perjudica directamente el territorio y hace peligrar la riqueza del entorno.
La poca coordinación entre servicios públicos y los recursos limitados destinados a fiscalización han vuelto vulnerable los terrenos, causando un aumento en las divisiones prediales rurales en los últimos años.
Teniendo presente que el territorio de La Araucanía lacustre es una zona de importantes reservas y parques nacionales, con un alto potencial turístico, hoy se ve en peligro por este aumento explosivo de parcelas destinadas al desarrollo habitacional.
«Estamos muy interesados en poder definir una política que permita regular estas situaciones. La idea es poder ponernos de acuerdo en esta mesa para ver cómo trabajamos de la mano de las diversas instituciones públicas para fiscalizar y ver cómo generamos el resguardo del turismo, la vida campesina y el patrimonio natural y cultural de nuestra zona», indicó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, en este inicial encuentro, de muchos que prevé la autoridad y que en esta ocasión se desarrolló en el Centro Cultural Municipal de la comuna lacustre.
El alcalde Vergara, dijo que “los entes públicos no tienen claro una fiscalización de esto, por lo cual todo cae en los municipios. Nosotros aumentamos los costos en extracción de basura, se afecta al medioambiente, tenemos gastos en electrificación y caminos, porque la gente compra y exige después al municipio, teniendo un per cápita superior a los 55 mil habitantes y ya vamos cerca de los 100 mil y esto va directamente a gastos municipales. No hay municipio que aguante. Por eso pedí, como alcalde de Villarrica, esta reunión de coordinación con todos los entes. Ahora lo hicimos con estos organismos, pero después incluiremos a Conadi, Seremi del Medioambiente, Impuestos Internos y, por supuesto, a las comunidades mapuche que son muy importantes en esto”.
Mientras, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, fue más allá e indicó que la situación “es alarmante, porque ha venido una subdivisión de acción y ‘loteos brujos´ en todas las comunidades rurales, y eso está amenazando al medio ambiente, amenaza la buena convivencia y a las obligaciones que tiene que asumir el Municipio sin estar preparados para esto. No tienen agua, no hay un retiro de basura, no hay servidumbre, no hay tenencia responsable de canes y una serie de cosas más. Por lo tanto, yo creo que los loteadores de este tipo de negocio tienen que terminarse, de lo contrario vamos a vernos enfrentados, prácticamente, a una guerra entre los que exigen la parte rural que se ha asentado últimamente y lo que el municipio es capaz de hacer”.
El edil puconino, además, abogó a los vacíos legales existentes, señalando que “la gente pobre se instala en un lugar y Bienes Nacionales le entrega un derecho, esto se da también porque no hay una respuesta en las viviendas sociales, por parte de los ministerios”. Insistió el jefe comunal puconino que “este desorden hay que pararlo de una vez por todas, no hay presupuesto que aguante para todas las personas que se están asentando en la parte rural”.