Como cada 30 de junio se celebra en todo el Chile, el Día Nacional del Bomberos Voluntario, fecha creada bajo la magistratura del Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, esto el año 1962.
La fecha en cuestión fue tomada como referencia, la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, primer Cuerpo de la República fundado precisamente un 30 de junio de 1851. Ese día y desde aquella fecha, es utilizado como reconocimiento a la labor que realizan los bomberos voluntarios a lo largo de todo Chile, una labor cada vez más importante, eficiente y clave para resolver muchas de las emergencias que se producen en el país.
El servicio que presta Bomberos es benevolente, caritativo y altruista, grandes virtudes que unidas a un gran sentido del deber y la obediencia, forjan el alma de un bombero voluntario.
En la comuna de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Licán Ray, la zona lacustre y cordillerana, los voluntarios de Bomberos cumplen un rol muy importante ya sea cumpliendo labores de rescate vehicular, materiales peligrosos, rescate subacuático, de montaña y por sobre todo en incendios estructurales. Todos y cada uno de los voluntarios y voluntarias están listos desde sus diferentes unidades a prestar su desinteresada ayuda cuando la comunidad así lo requiere.

Hoy uno de sus miembros perteneciente a las filas de la Primera Compañía de Villarrica ostenta el más alto cargo, como es el de Presidente Regional, responsabilidad que recayó en la persona de Carlos Mera Bastidas, quien desde el primer momento se puso a disposición de los cuerpos de Bomberos de su zona lacustre, cordillerana y de toda la región.
En cuanto a los avances que ha experimentado Bomberos en la zona, estos han sido muy importantes tanto en capacitación como en la adquisición de material mayor y menor, todo en beneficio de la comunidad.
Las celebraciones del Día del Bombero Voluntario se han estado desarrollando en los diferentes cuarteles con variadas actividades, reconocimientos y premiaciones. Desde las páginas del Diario Correo del Lago vaya un afectuoso saludo a las bomberas y bomberos de la zona y la región.