La justicia dio un duro golpe a los concejales de la comuna de Pucón, quienes con fecha 29 de diciembre, en Concejo ordinario, pidieron y lograron la remoción del administrador municipal Rodrigo Ortiz, aludiendo al Informe de Contraloría N154 de 2021, donde supuestamente se consagraban varias irregularidades.
Rodrigo Ortiz, recurrió en ese entonces a la corte de Apelaciones de Temuco con un Recurso de Protección, la cual falló a su favor, siendo esta la que indica su restitución al cargo en un plazo de 5 días, además de pagársele retroactivamente los sueldos deducidos de su función como tal que superan los 20 millones de pesos.
Cabe indicar que el recurso de Rodrigo Ortiz fue interpuesto contra cinco de los 6 concejales, no en contra de la municipalidad, pero sí esta última deberá acatar el fallo y pagar las remuneraciones de Ortiz.
Tras este fallo y el pago 20 millones de pesos, el municipio podría iniciar una nueva acción legal, precisamente en contra de estos concejales que votaron la destitución de Ortiz, ya que el pago a que se obliga a la municipalidad generaría un millonario prejuicio a las arcas municipales.