Una persona murió ahogada en el río Toltén, en Villarrica, luego que se lanzara desde el puente Rodrigo de Bastidas. La tragedia se desencadenó el viernes alrededor de las 17.30 horas.
El cuerpo sin vida fue rescatado poco después a unos 500 metros del puente por voluntarios del Grupo GERSA, de Bomberos de Villarrica, así como también participó una unidad del grupo de rescate y búsqueda de la familia Ríos, conocidos ampliamente en la zona.
El hallazgo del cuerpo, que fue identificado como Miguel López, de 50 años, ocurrió en el río cerca de una obra en construcción, paralela al sector de la Cruz, al final de avenida Pedro de Valdivia.
Testigos indicaron que esta persona se encontraba con un amigo en el viaducto citado y que en un momento dado ambos decidieron lanzarse a las aguas del río por razones desconocidas en un primer momento. El compañero del occiso pudo ser rescatado con vida minutos antes.
Familia Ríos participa en rescate
En conversación con el integrante de la agrupación de Guías de Pesca, Julián Jiménez, relató que “a eso de las 15:30 horas se activó un equipo de la familia Ríos para acudir a una emergencia en el río que nace desde el lago Villarrica. Supimos que un hombre, desde el puente, se había lanzado a las caudalosas aguas”. Agrega que “fuimos requeridos por personal de Carabineros que había sido alertado de la situación para lo cual se preparó una lancha con sus respectivos rescatistas los cuales se introdujeron en el caudal”.
“Testigos aportaban antecedentes de las vestimentas de este hombre y dónde podría ubicarse comunicando la información a los rescatistas, los que luego de unos minutos, a través de dos buzos, se lanzaron al caudal del río, a unos 800 metros del puente, con una profundidad de 8 metros a orillas del río, encontrando el cuerpo, lamentablemente, sin vida”, declaró Jiménez.
El cuerpo del infortunado hombre luego de ser rescatado fue entregado al personal de la Armada y Carabineros quienes llevaron a cabo el procedimiento de rigor. Luego de esto se informó al fiscal de turno quien dispuso que el cuerpo de esta persona fuera levantado por personal del Instituto Médico Legal de Temuco para la autopsia de rigor.
Julián Jiménez, dijo que “como familia estamos orgullosos de pertenecer a este gran equipo de voluntarios. Hoy nos activamos y con resultados positivos, pero lamentablemente nuestra labor esta siempre ligada a que tengamos que recuperar personas sin vida. Es una misión para la cual también nos estamos capacitando cada cierto tiempo”.
Finalmente, Jiménez reconoció la labor que realizó el equipo de patrón de la lancha, buceo y el equipo que trabaja desde tierra en comunicaciones.