Ayer, en horas de la mañana, los integrantes de la línea de colectivos Nº 1 de Villarrica que, entre otros, cubren el tramo de la Segunda Faja al Volcán, procedieron a trabajar en la principal calzada de acceso a las villas emplazadas en este sector poblacional de la comuna. Pala en mano y con material, rellenaron los grandes eventos que ya hacen intransitable la calle en cuestión, sobre todo en el sector cercano al Centro de Salud Familiar Los Volcanes.
La insólita situación llamó la atención de los vecinos y conductores que circulaban a esa hora y que debieron detener su transitar mientras realizaban esta labor de mejoras del camino, por el cual pasan durante todo el día.
Recordemos que el municipio local se ha sumado a las quejas contra el ministerio de Obras Públicas y su órgano ejecutor que es Vialidad, el cual no ha respondido a los llamados que se le han hecho para solucionar esta grave situación vial, que no sólo ocurre en el sector urbano sino también rural de diferentes partes de la región.
Ayer, en la labor de mejoras, donde también hubo expresiones a modo de protesta, los directivos de la línea de colectivos expresaron su preocupación a los representantes del municipio local que llegaron al lugar. Los afectados pidieron suma urgencia para este problema que es por seguridad de los pasajeros y también para evitar el grave daño que sufren día a día sus vehículos, su importante herramienta de trabajo.
Por su parte, personeros municipales dieron las explicaciones comprometiéndose a seguir insistiendo ante el ente competente para dar solución a la problemática existente. “El municipio ha actuado con los recursos con los que contamos y lo que también permite la ley en este tipo de mantención vial”, señalan.
Municipio se refiere
El día de ayer, el municipio publicó en sus redes sociales la siguiente declaración con respecto a la insólita situación ocurrida en el sector Segunda Faja.
“El municipio de Villarrica sigue enfrentando la compleja situación del mal estado vial, en esta jornada con una entrevista, en terreno, con dirigentes de colectivos comunales en la Segunda Faja.
El encuentro lo tuvo en el lugar el administrador municipal, Raúl Jara, con vecinos, quienes protestaban por el pésimo estado en que está casi toda la ruta vecinal, pero en particular frente al Cesfam Los Volcanes, en donde -por algunas horas- estuvo paralizado el paso vehicular.
‘Se les informó que el Alcalde Germán Vergara está haciendo hoy día mismo gestiones, en Santiago, para ver soluciones definitivas en cuanto al proyecto que tiene que llamar a licitación Vialidad nacional, por segunda vez, y por otro lado se les informó que la Municipalidad va a tomar medidas para mantener las vías de la mejor forma, mientras tanto’, indicó el funcionario municipal.
Sobre la recepción de parte de los que lideraban la manifestación, la autoridad recalcó que “ellos están conscientes que no es responsabilidad del Municipio el mantener esa vía; sin embargo, comprenden que vamos a cooperar al máximo para solucionar los problemas de la gente que vive o transita por el sector”, rubricó el administrador.
Para esta misma jornada, se tiene planificada una reunión de coordinación interna y otra con dirigentes de colectivos, que han liderado una molestia ciudadana, la cual el Municipio comparte, considerando el aún pendiente proyecto de completa remodelación de esta concurrida vía vehicular de Villarrica”.