A propósito de las Fiestas Patrias de este año que corresponden al domingo 18 y lunes 19 de septiembre, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que tiene esperanzados a quienes se dedican a la industria del turismo en el país. No es para menos, pues ese proyecto designa como feriado el día viernes 16.
La iniciativa ha tenido en cuenta el prolongado receso y limitaciones de la actividad debido a restricciones de la pandemia durante prácticamente dos años. Por cierto, también se ha considerado que muchos compatriotas ven con agrado que les sea posible extender en un día hábil el periodo festivo en vista que el domingo 18 es en sí mismo un día de descanso y distracción.
Otro factor que se ha tenido a la vista, es proporcionar la oportunidad al turismo de recuperar en alguna medida el tiempo perdido y de ese modo paliar en parte las pérdidas ocasionadas por la inactividad prolongada.
Aunque un día hábil declarado feriado tiene alguna incidencia en la economía del país, particularmente en los indicadores de productividad que se reflejan en el IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) de cada mes, el ministro de Hacienda ha dicho que en este caso un día feriado no tendrá mayor incidencia.
La iniciativa parlamentaria requiere del apoyo del gobierno y todo indica que el proyecto contará con su aprobación para hacerse realidad en los próximos días. El turismo en Pucón y en Villarrica, se vería estimulado con el beneficio consiguiente para las economías locales. De concretarse, será una muy buena noticia, sin duda.
===============================================
F r a s e
“Se tiene que viajar para aprender”
(Mark Twain)