El Concejo Municipal de Villarrica aprobó la suscripción de contrato para la construcción de garitas camineras y también rurales, ambas iniciativas por un monto total de $120 millones, financiadas con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El contrato de las garitas camineras tendrá un plazo de 120 días corridos, proyecto que fue adjudicado, según licitación pública, al oferente Luis Alberto Bianco Ingeniería y Construcciones E.I.R.L.
Según explicó el Secretario Comunal de Planificación Secplan, Cristian Vergara, las garitas camineras son las que se ubican en las rutas intercomunales Villarrica-Freire, Villarrica-Huiscapi, Villarrica-Lican Ray y Villarrica-Pucón. “Las garitas que estamos generando están construidas de albañilería reforzada, compuesta por losa -como elemento estructural- muros perimetrales con albañilería reforzada y una cubierta desmontable; a diferencia de las garitas de hormigón, con la finalidad de que, en la eventualidad de que se tengan que reparar, se pueda realizar por partes, evitando el desarme completo, acogiendo las observaciones de los concejales en sesiones anteriores”.
INFRAESTRUCTURA
Vergara dijo que, “lo que estamos haciendo es considerar una losa más levantada de 35 centímetros, para que no queden bajo la cota o nivel de la rasante de las calles, entre otras mejoras técnicas”, señaló el directivo.
Según la ordenanza, las garitas camineras tienen que tener la materialidad que allí se señala, con un porcentaje de piedra y madera, manteniendo el color amarillo de las garitas existentes e indicando el sector donde están emplazadas, junto al sello de la Municipalidad de Villarrica.
GARITAS RURALES
En cuanto a las garitas rurales también el Concejo Municipal aprobó el contrato para la construcción de 15 de ellas, por un monto aproximado de $60 millones, financiados nuevamente con recursos de la Subdere y adjudicado también al mismo oferente, quien además de cumplir con todos los requisitos, obtuvo el puntaje más alto.
En relación a estos proyectos de gran utilidad para la comunidad, el concejal Hermes Medina señaló que “espero que se construyan lo más pronto posible, garitas que en algunos casos son nuevas y otras están destruidas desde hace mucho tiempo y espero que prontamente se puedan terminar”.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, el concejal Raúl Landini dijo que “ha sido una demanda sentida de la comunidad, la disposición de infraestructura que permita resguardar de las inclemencias del tiempo a nuestros vecinos y vecinas. Creo que, como Concejo, hemos logrado avanzar en la materialización, agradeciendo también la gestión de nuestro director de la Secretaría Comunal de Planificación, en la adjudicación de las licitaciones, tanto para garitas en el sector interurbano y rural de la comuna de Villarrica, lo que va a permitir generar una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.
DOS REPOSICIONES
Mientras, el concejal Jaime Beltrán -quien presidió la sesión ordinaria número 40- señaló que las garitas son un tema muy sentido por la comunidad. “Tradicionalmente la gente toma bus y lamentablemente, por las condiciones climáticas, están bajo la intemperie, se llueve, una serie de cosas que podemos corregir ahora con esta ejecución. Vamos a estar atentos a cómo se procede y también a las diferentes ejecuciones que se hacen en los sectores rurales de nuestra comuna, sobre todo para la población rural ya que esto es una muy buena noticia”.
El director de Secplan, Cristian Vergara, dijo que la Municipalidad está presentando dos proyectos más de garitas a la Subdere, impulsado por la administración del alcalde Germán Vergara. Junto a ello, el Municipio local, realizará la reposición de las dos garitas de Chucauco, las que están comprometidas para su ejecución con recursos de la Municipalidad de Villarrica.
LUGARES BENEFICIADOS
Los sitios en los que se instalarán las garitas rurales, con sistema de luminarias son: Juntas de Vecinos Alto Los Copihues (2), Mitarrucahue, Mitarrucahue-Huachupudo (3), Fundación FIDEP (2), Challupen Alto, Cuesta Los Caracoles y Challupen (2); mientras las garitas camineras –también con iluminación- se ubicarán en: Villarrica-Pucón, Portal Villarrica, Kolping, Comunidad Pedro Ancalef, Ruta 199 Loncotraro, Cruz Blanca Camino a Lican Ray, Ruta S 803 frente a Puente San Ignacio, Junta de Vecinos Cudico Centro (2), Curilelfu, Fundación FIDEP y Comunidad Asquico.