Con un almuerzo de camaradería, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara –junto a su grupo de concejales- celebró a los representantes vecinales de la comuna, con un festejo que incluyó una tarde musical y recreativa, con el fin de agradecer la importante labor que desarrollan en favor de los vecinos y vecinas, en el marco del Día de los representantes vecinales, reconocimiento que en Chile se reconoce legalmente desde el año 1968.
En la actividad, encabezada por el jefe comunal, asistieron dirigentes de las juntas de vecinos y uniones comunales, además de los ediles Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager, Raúl Landini y Hermes Medina, junto al Vicario General de la Diócesis de Villarrica, Pb. Andrés Marican y el presidente del Consejo Comunal de Pastores, Hazael Ulloa, quienes realizaron la bendición de los alimentos.
UNA ESENCIA
El alcalde Vergara dijo, en relación a los dirigentes vecinales, que «son una parte importante en la gestión comunal. Gracias a cada uno por poner en valor a las personas como eje fundamental del desarrollo. Los dirigentes son el motor que nos impulsan a sacar adelante las iniciativas que, en conjunto, vamos logrando por el bienestar y crecimiento de nuestros vecinos”.
La autoridad manifestó su agradecimiento a los dirigentes, “por el trabajo que desarrollan en cada uno de sus territorios. Las puertas de este Municipio estarán siempre abiertas para seguir trabajando por nuestros vecinos, por nuestra gente».
En la ceremonia, la autoridad reconoció que en estos últimos días “ha habido problemas de caminos en el campo y en la ciudad también son otros los problemas, pero en general, el trabajo tiene que ser en conjunto, tanto municipio con los dirigentes sociales. Una gran labor que hacen ellos, una vocación de servicio que es lo más importante, porque sabemos que ser dirigente no es fácil”, rubricó el alcalde Vergara.
DIRIGENTES
El tesorero de la Junta de Vecinos de Todos los Santos, Alejandro Lafont, dijo que “todos los días me encuentro con un vecino nuevo, con una experiencia nueva, en que necesitan ser escuchados. Esa es la idea del dirigente, apoyarlo, asistirlo y en esas vías trabajar junto con nuestro municipio, con nuestros concejales y darle la respuesta a nuestra gente que eso es lo que siempre requieren”.
El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Vista del Lago, Jaime Oporto, expresó su rol, “es un eslabón muy importante dentro de la cadena de la línea que tiene el Estado, como dirigencia, y es una misión que tiene que tener pasión, vocación y, más que nada, sentido de lucha social, que es la que nosotros estamos enfocados como sociedad, hacer un mejor camino para nuestros vecinos. No hay camino si no hay tropiezo, entonces la idea es siempre seguir luchando y salir adelante”, refrendó el dirigente.
Desde el sector rural, el representante de la Junta de Vecinos N°21 de Chaura, David Calfipan, destacó que sus responsabilidades “no son rentadas, pero uno gana con hacer la voluntad de sus vecinos, voluntad de servicio, de camino, de muchas cosas, en cuanto a locomoción, en cuanto a servicio de salud, todo lo que requiere la gente del campo y por eso agradecemos a la autoridad y amigo Don Germán Vergara y una excelente persona, muy comprometido con su comuna”.
COMPROMISO
Según explicó la encargada de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Andrea Mercado –una de las organizadoras del evento-, en total, las juntas de vecinos rurales suman alrededor de 50 y las urbanas 30. “Tenemos muchas organizaciones en la comuna, por lo tanto, invitamos a las juntas de vecinos que son las que agrupan a la mayor cantidad de vecinos, a las Uniones Comunales de distintas agrupaciones, artesanos, adulto mayor, representativo de los campesinos y de otras organizaciones”, indicó la personera, quien recalcó que “estamos retomando nuevamente todas las actividades, por eso estamos celebramos a nuestros dirigentes, como una forma de agradecer todo el trabajo que realizan, el compromiso que tienen hacia los vecinos y la labor que hacen incansablemente, ya que esto es de todos los días”, rubricó.