“Por todos los daños causados en la comuna”, de esta manera comienza declarando el actual concejal de la comuna de Pucón, Christian Hernández, quien desde Santiago, el viernes reciente, informó a la comunidad que se encontraba en ese momento realizando una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para que fiscalice a la CGE debido a la gran cantidad de cortes del suministro eléctrico. El comunicado es el siguiente:
“De mi mayor consideración. A través del presente oficio vengo a solicitar que vuestra superintendencia fiscalice en terreno a la Compañía General de Electricidad CGE en toda la comuna de Pucón. (Sectores rurales y urbanos). Esto, debido a los innumerables cortes de luz, suministro eléctrico y el precario sistema de transmisión y distribución de energía existente en la zona por esta empresa.
Son miles de familias afectas en toda la zona, sobre todo en la ruralidad, causando un daño social de proporciones por la pérdida de los alimentos que se descomponen, artefactos eléctricos quemados y otras situaciones que se traducen en pérdidas irreparables para la gente.
Uno de los mayores daños por los cortes de electricidad son a los pacientes de dependencia severa en las familias que tienen personas ‘electrodependientes’. O que lamentablemente dependen de la electricidad para poder mitigar sus dolencias.
Sumado a ello, Pucón se debe a la actividad comercial donde son cientos de emprendimientos y medianas empresas que usan a diario los artefactos eléctricos para la movilidad económica y el desarrollo productivo, los que en todas las épocas del año sufren descalabros económicos en sus negocios por los reiterados cortes del suministro eléctrico.
Los sistemas de agua potable rural APR, son otros de los servicios que se ven afectados por los cortes del suministro eléctrico dejando a miles de familias sin agua para su esencial consumo humano y otros fines comunitarios.
En Pucón y en nuestra zona la recaudación (cobros de la CGE) no son menores. Somos una de las comunas de La Araucanía que más rentabilidad le genera a esta empresa que, si la comparamos con el servicio que entrega, deja mucho que desear.
El clima en invierno ha sido el mismo desde tiempos inmemoriales, por ende, no puede ser un argumento o justificación para las fallas. Tampoco puede ser que los planes de mitigación y contingencia se den en plena temporada invernal.
En la mesa del Concejo Municipal he dejado plasmado el descontento de la gente pidiendo en reiteradas ocasiones los acuerdos para denunciar ante esta Superintendencia y buscar las acciones legales a través de demandas colectivas o como municipalidad.
Por todo lo antes señalado, en mi rol fiscalizador de las acciones comunales vengo a solicitar:
1- La fiscalización de las operaciones de la Compañía General de Electricidad C.G.E. en la comuna de Pucón, toda la zona urbana y rural.
2- Que la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC, se apersone en la Mesa del Concejo Municipal de Pucón con el fin de poder plantearle todas las problemáticas, dudas y sugerencias vinculadas a la C.G.E. y cómo opera sobre el área concesionada en la comuna.
3- Que la SEC realice una fiscalización al sistema de transmisión, distribución y calidad de las postaciones del suministro del sistema eléctrico en Pucón”.