Luego que a través de una página de Facebook se diera cuenta de la gran inauguración de una discoteque en el sector de Putabla, en la localidad de Licán Ray, los vecinos de dicho lugar han entregado una extensa carta pública al alcalde de la comuna la cual señala lo siguiente:
“Señor Germán Vergara Alcalde
Ilustre Municipalidad de Villarrica.
De nuestra consideración. Lamentablemente para nosotros/as manifestar una amonestación no nos agrada, pero la situación amerita que nos dirijamos a usted para exponer nuestro disgusto y profundo rechazo a la instalación de una Discoteque en nuestro lugar donde hemos habitado tranquilamente. La situación señalada es la siguiente:
Nos hemos enterado por las redes sociales (ya que a nosotros nadie nos ha consultado, ni mucho menos nos han pedido el consentimiento), que en nuestra vecindad va a funcionar una Discoteque, que prontamente será inaugurada, lo cual ha sido anunciado con bombos y platillos”, declaran.
“Señor Alcalde, nosotros, como habitantes antiguos y junto a vecinos que hemos llegado a vivir a la localidad de Licán Ray, que además estamos viviendo bajo el alero de un título de merced entregado por el Estado de Chile en el año 1912, momento en que ocurrió la subdivisión de los territorios mapuche, del cual nosotros estamos sumamente conscientes de ese proceso crudo de la historia reciente, donde empezó el despojo de quienes eran los verdaderos dueños de la tierra y que hoy se ha reducido considerablemente, y que merecen todo el respeto y consideración. Ya que gracias a que la gente mapuche ha sabido conservar y preservar los ambientes naturales, hoy en día podemos gozar de localidades hermosas, puras y llenas de vegetación, como lo es Lican ray y sus alrededores. Debido a sus atractivos hemos elegido vivir acá, donde ha prevalecido la tranquilidad y hemos sido privilegiados de vivir en un ambiente acogedor, propio de la cultura de la gente originaria de acá”, agregan.
“Además, como usted muy bien nos dijo, en una reunión sostenida el 13 de agosto en la localidad de Putabla, que nosotros como ciudadanos nos empoderemos de nuestras decisiones y es justamente lo que estamos haciendo, manifestándole públicamente que no queremos la instalación de la Discoteque en nuestra vecindad, por vulnerar nuestros derechos. No podemos concebir en que unos supuestos “emprendedores” (que además no sé sabe de dónde son y qué costumbres traen) lleguen e instalen en nuestro hábitat un espacio público que es totalmente contrario a nuestra forma de vivir. Usted como buen político y alcalde, debiera considerar nuestra opinión y sobre todo considerarnos para cualquier toma de decisión que afecte o vulnere nuestro entorno. Nosotros somos como buenos promotores del Buen Vivir, hemos propuesto y promovido un turismo basado en la identidad y cultura propia de la localidad, donde valoramos la naturaleza y todo lo que nos rodea, respetando profundamente los espacios y tiempos correspondiente al día (o mañana), a la tarde y de la noche”, continúan diciendo.
“Para nosotros, la vida social y comunitaria es principalmente en el día, es familiar, no masiva, se contempla y ama la naturaleza, no sé le vulnera su vida tranquila ni en la noche que es donde todo se renueva para el día siguiente. Para nosotros, el tipo de crecimiento o desarrollo que ustedes aprueban a puertas cerradas, en este caso, una discoteque no nos representa en lo absoluto. Es más, es contrario y perjudicial para nuestras vidas y emprendimientos que son diversos, basados principalmente en el respeto mutuo, seguridad y tranquilidad. Por si usted no lo sabía, nuestras fuentes de ingreso se basan principalmente en el turismo, y contamos con emprendimientos como camping, cabañas, restoranes y caminatas, del cual nuestra misión se basa principalmente en cuidar nuestro entorno y forma de vida, como ya lo hemos mencionado”, agregan.
“Recalcar que, en nuestra vecindad, queremos proteger y cuidarnos de todo tipo de contaminación, (incluyendo la acústica) y a todos los seres que habitamos, tanto niños, como adultos mayores, personas que tenemos a nuestros cuidados, incluso la fauna existente que es múltiple, con la cual convivimos y protegemos. Considere también que todos nosotros en el día trabajamos y queremos pernoctar de la forma más tranquila posible para poder rendir como corresponde en forma diaria.
Señor Alcalde, la decisión está en sus manos, le solicitamos expresamente por lo ya expuesto que no se instale una discoteque en la localidad de Putabla. Atentamente Vecinos y habitantes de Putabla. Villarrica, 20 de agosto de 2022”, finalizan el comunicado emitido por los vecinos de Putabla.