Muy valorada por la comunidad resultó ser la Feria Vocacional realizada en las dependencias del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, la que fue dirigida a estudiantes de enseñanza media del mismo establecimiento y que permitió a los jóvenes conocer sobre la extensa oferta existente para continuar estudios superiores.
“Como liceo estamos muy contentos, porque el evento fue todo un éxito. Nuestro objetivo fue entregar orientación a nuestros estudiantes con respecto a su trayectoria formativa y que ellos puedan conocer de primera fuente la oferta académica. Dentro de su proyecto de vida cabe la posibilidad de que opten por alguna rama de las Fuerzas Armadas, es por ello que hemos invitado, además, a la Escuela de Formación Policial de Carabineros y al Ejército de Chile”, puntualizó José Miguel Peña, director del liceo.
PARTICIPANTES
El evento contó con la participación de 13 entidades invitadas de la Región de La Araucanía; entre ellas, universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
También se hicieron presentes profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Villarrica, quienes aportaron con información respecto a las becas y beneficios que existen para la continuidad de estudios superiores.
“Me parece increíble, porque nos ayuda a quienes no tenemos claridad aún sobre qué estudiar en el futuro. Es una estupenda posibilidad para informarnos y así tomar la decisión correcta”, comentó Sara Flores, alumna del establecimiento.
Por su parte, Josefa Ulloa señaló que “para mí es muy provechoso porque estoy buscando carreras y universidades para apostar a mi futuro. Esta es una instancia que nos sirve muchísimo para conocer respecto a las opciones y qué mejor que en un solo lugar”.
ALTERNATIVAS
La idea de los organizadores fue brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer de manera directa estas instituciones, sus beneficios, carreras que ofrecen y requisitos de acceso.
“Es un agrado estar dentro de la misma comuna entregando información a los estudiantes de enseñanza media. Es fantástico volver a la presencialidad, porque los jóvenes tienen muchas dudas, estamos con cambio de prueba, con distintas ponderaciones y otra escala de puntaje, lo cual es mucho más fácil poder explicarlo en vivo y en directo”, aseguró Victoria Barraza, coordinadora de admisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica.
Esta primera Feria de Orientación Vocacional, fue un espacio de encuentro con las entidades de formación académica, en la que tanto estudiantes, como padres y apoderados encontraron una gama de alternativas para la continuidad de estudios.
“Lo encuentro buenísimo, porque durante dos años no fue posible hacer este tipo de actividades. Es buenísima esta oportunidad para nuestros hijos, quienes pueden acceder a la información entregada por las propias casas de estudio”, enfatizó Claudio González, apoderado del Liceo Bicentenario Araucanía.