Apoderados y alumnos del Colegio Pedro de Valdivia de Villarrica se han contactado con este medio para informar a la comunidad en general, los problemas que desde hace un tiempo vienen enfrentando en dicho centro educacional. Se señala lo siguiente:
“Queremos informarles sobre algo que está pasando en el colegio. Los estudiantes de este colegio estamos en paro ya que el primer semestre estuvimos en paro, pero en aquella ocasión se envió el petitorio, en el cual se tuvo una respuesta escrita, pero no fue concretada. Por esta razón, volvimos a estar en paro desde el miércoles 24 de agosto y se volvió a enviar un petitorio cuya respuesta no nos parece coherente. Consideramos que hacerlo público nos puede ayudar a ser escuchados y atender nuestras peticiones para mejorar las condiciones del colegio”, se desprende de la misiva escrita por la presidenta del 8° B del colegio Pedro de Valdivia de la comuna de Villarrica.
A esta denuncia, se suma una carta abierta que escribió también un alumno del colegio igualmente se agregan las fotos de las protestas graficando los problemas con los cuales viven a diario en dicho centro educacional.
Extractos de la carta
En la carta abierta de un estudiante se señala, entre otros puntos:
“Nos encontramos en paro, porque vivimos como en una cárcel y tenemos menos dignidad que un preso. En los años que llevo en la escuela he visto muy pocos avances.
Los baños no dan abasto, somos más de 500. Estos igual están en mal estado y se rebalsan. No tenemos espacios recreativos, nos tenemos que mover en un pasillo. El patio en invierno parece una piscina. El colegio se llueve, pasillos, salas, la calefacción es horrible. La infraestructura empeora, el comedor no da abasto con la cantidad de estudiantes, problemas con el agua, falta de personal, pocos inspectores y esto no permite aplicar las reglas”, da cuenta la carta.
“Si tuviéramos que nombrar algo bueno de nuestro colegio, son los profesores, por ellos seguimos asistiendo. Dan la lucha día a día. Seguiremos en paro hasta que el colegio sea un espacio digno y acogedor. Por mí y mis compañeros, que requerimos educarnos con dignidad y calidad”. Es parte de lo que comenta la misiva del estudiante que se atrevió a hablar por sus pares.
Respuesta del establecimiento aludido
Consultado el colegio Pedro de Valdivia con respecto a la denuncia que realizan alumnos y apoderados, desde el establecimiento educacional remitieron el siguiente comunicado que entregamos a continuación.