Un gran aporte a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas permanentes realiza la Escuela Beato Luis Orione de Villarrica, establecimiento educacional que acaba de cumplir 40 años de existencia, como uno de los pocos establecimientos de educación especial de la comuna y que permite que estudiantes con dificultades de aprendizaje logren desarrollar su escolaridad básica y tengan una oportunidad de aprender un oficio y así ingresar al mundo laboral.
Son, en total,40 estudiantes, desde 6 a 26 años de edad, los que se atienden en forma integral y personalizada por un completo equipo interdisciplinario de profesionales, integrado por profesoras especialistas, fonoaudiólogo, kinesiólogo, sicólogo, terapeuta ocupacional, asistentes de aula, manipuladoras de alimento y auxiliares de servicio.
APORTE MULTIDISCIPLINARIO
Según la directora de la Escuela Luis Orione, Janett Marcos, además de una de las fundadoras de este centro educativo y que también está cumpliendo 40 años de servicio, en los primeros cursos se trabaja el aspecto cognitivo para luego desarrollar con ellos un oficio, de acuerdo a sus capacidades y habilidades.
Gracias a diferentes talleres laborales implementados -como artesanía en madera, manualidades y tejido en lana, huertos educativos y jardinería-, los estudiantes encuentran una oportunidad para desarrollar capacidades y lograr su escolaridad de enseñanza de educación inicial, básica y curso laboral.
Actualmente existe un gran número de ex alumnos que se encuentran desempeñando labores en diferentes empresas y establecimientos comerciales de Villarrica, situación que avala el apoyo pedagógico que encuentran quienes forman parte de esta comunidad escolar.
“La idea es brindarles independencia y prepararlos para una inserción laboral futura, en la que sean un aporte en sus hogares y se sientan valorados por la sociedad. Estos logros se deben a nuestro trabajo en equipo y del compromiso que cada uno tiene, además que el apoyo de los padres es fundamental”, sentenció Janett Marcos.