Una Resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de fecha 12 de octubre en curso, ratificó la prohibición de funcionamiento del Relleno Sanitario de Villarrica, en el sector de Putúe.
El predio es propiedad de la empresa Constructora Villarrica, Limitada. La resolución firmada por el SEREMI de Salud, Ricardo Andrés Cuyul Soto, se basa en al menos 17 incumplimientos a disposiciones sanitarias vigentes constatadas luego de fiscalizaciones al sitio de disposición de residuos de la comuna de Villarrica.
Esta resolución de la SEREMI de Salud, aclara versiones que circulaban en la ciudad desde la semana pasada en cuanto a que un cierre del Relleno Sanitario había sido resuelto por la Corte de Apelaciones, lo que queda ahora descartado.
Entre los 17 incumplimientos de normas, el documento de la Seremi de Salud cita que el relleno no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento, no cuenta con zona de protección, ni con sistema de tratamiento como tampoco dispone de medidas de prevención de olores. El alzamiento de la prohibición de funcionamiento del Relleno Sanitario sólo será alzada cuando se acredite haber subsanado los puntos críticos constatados y que implicaban riesgo inminente para la salud de las personas, señala la resolución de la Seremi de Salud.
Desde el municipio
Consultada esta resolución de la Seremi de Salud al Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Villarrica, se señaló lo siguiente:
«La Municipalidad está realizando todas las gestiones y procedimientos para evitar que esta situación afecte a los vecinos de la comuna de Villarrica. Mientras tanto, la empresa, dueña del recinto, está tomando las medidas exigidas, en el corto plazo, por la autoridad sanitaria».